La Comisión de Legislación continuará discutiendo el presupuesto a educación la próxima semana. / DEM


La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa inició el estudio de una propuesta para reformar la Constitución de la República y dejar establecido que la cartera de Educación no puede recibir anualmente menos del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en concepto de presupuesto.

La propuesta de reforma constitucional fue presentada por los diputados de Arena y fue uno de los expedientes revisado ayer por la Comisión de Legislación.

El diputado del FMLN Javier Valdez dijo que su partido no rechaza la propuesta pero que la Comisión debe recibir previamente el estudio técnico que sustente la propuesta que el incremento del 6 % del PIB al presupuesto mejorará el trabajo de Educación.

El diputado efemelenista dijo que ese informe debe explicar por qué debe aumentarse el presupuesto al área de educación al 6 % del PIB a pesar que la Corte Suprema de Justicia tiene asignado un 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado.

El FMLN también pidió que el Ministerio de Hacienda presente un informe sobre la viabilidad financiera que existe para incrementar los recursos para Educación. El jueves, Arena, PCN y FMLN votaron por el aumento del Fodes en 2020 sin una fuente de financiamiento.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, dijo que presentará una propuesta de reforma constitucional con el resto de diputados del partido. El diputado Jorge Mazariego, del PDC, dijo que la propuesta de incremento al presupuesto de Educación no debería ser rechazada por los partidos políticos.