La misión técnica de la ONU ayer con diputados de todos los partidos políticos. / Cortesía


Representantes de partidos políticos se mostraron ayer abiertos a que una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pueda cooperar con la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) pero dentro del marco constitucional.

La Comisión Técnica de Evaluación Multidisciplinaria del rol de Apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la Cicies se reunió ayer con coordinadores y subcoordinadores de los grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

Los representantes de la ONU manifestaron que la Cicies debe estar enfocada en reforzar las instituciones del Estado y en buscar una solución integral para combatir la corrupción.

Aseguran que conocerán la propuesta del Órgano Ejecutivo, seguirán recabando información y valorando las posibilidades de apoyo, pero que la propuesta que van a elaborar será con apego al marco constitucional.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que se debe esperar la propuesta que la ONU ejecute mediante la misión exploratoria que están realizando. “Han dejado muy establecido, al igual que nosotros, que se va a respetar el marco constitucional, habrá que esperar”, dijo.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, mencionó que se deben definir las competencias y las atribuciones de la Cicies, ya que no pueden sustituir las funciones de la Fiscalía General de la República (FGR), del Órgano Legislativo y del Órgano Judicial. “Ha quedado bien claro para la delegación de la ONU cuál es la posición del legislador, que todo aquel que trascienda sobre la Constitución, sobre las competencias y las atribuciones de las instituciones, no lo vamos a acompañar”, agregó.

La Comisión estudiará las opiniones y la información recolectada a su regreso a su sede en Nueva York para estructurar su propuesta.