La película salvadoreña-mexicana "Polvo de gallo" compite en el festival de cine de Monterrey "ficmonterrey" en la selección oficial de largometrajes de ficción. El director y creador de la historia es el cineasta nacional Julio López Fernández.

"Polvo de gallo" es de doble nacionalidad porque fue grabada en El Salvador con elenco nacional, pero su producción se llevó a cabo con la productora mexicana del director. Aunque Fernández la siente más salvadoreña: "Yo no imagino una película más salvadoreña que "Polvo de Gallo", suda salvadoreñidad por todos lados".

La película fue grabada en los departamentos de San Salvador y La Libertad. Además, esta historia fue presentada en el país anteriormente como una obra teatral.

Obstáculos


Para el rodaje de la película todo el equipo tuvo que ser muy creativo, como los actores ad honorem que utilizaban atuendos y maquillaje propio, pues los únicos fondos con los que contaban eran de diversas fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Por ello, Fernández la concibe como una película minimalista: "Es un modelo minimalista porque justamente en El Salvador hasta la fecha no hay fondos para hacer cine", explica Fernández.

No buscaron ayuda económica estatal porque asegura "no los hay".

Después de haber ganado el premio Ovación de la Fundación Poma tuvieron el apoyo de Las Naciones Unidas, Spotlight, de la Colectiva Feminista, la Agencia Ocote y Alharaca.


Los logros


El filme se pensó para un alcance internacional y efectivamente se ha logrado. Para Fernández, el hecho de que "Polvo de gallo" se estrene fuera de El Salvador, concebida como una película minimalista salvadoreña, le parece que "ya el objetivo está cumplido".
Para mí es una película sumamente importante por el tema que habla y para nosotros es la forma de demostrarnos que se puede hacer cine en El Salvador aunque no haya fondos". Julio López

Además, explica que aunque su equipo y él no hacen cine precisamente para presentarse en festivales, sí trabajan muy enfocados en "la forma y el contenido de las mismas".

"Para nosotros es importante cumplir la ruta de festivales porque es parte de la vida comercial de una película, pero no hacemos pelis para participar en festivales, hacemos pelis para a través de nuestro discurso artístico hablar de la realidad que nos parece importante señalar, denunciar", expresa Julio López.

Por otra parte, el filme está previsto para llevarse a una distribución digital y de igual manera traerse a los cines de El Salvador a finales de noviembre de este año.


La trama


En una pequeña capital de un pequeño país centroamericano llamada Huachindango es obligatorio que cada niña, adolescente o adulta asista al abuso sexual que el Estado le ha programado por petición de cualquier ciudadano. Ninguna mujer de Huachindango se salva de entrar en una de las habitaciones administradas por "El sistema" que es donde se realizan los abusos" y que de negarse, pagan con cárcel.

Esta película es considerada como distópica o como una antifábula, explica el elenco, pues habla de una realidad distinta a la de nosotros, pero que está basada en la realidad.

Para la actriz Alicia Chong, quien interpreta a una coyota de señoritas, explica que la película se llama "Polvo de gallo" porque "es un dicho muy salvadoreño", que describe un momento en el que pasa una acción sexual de una manera muy rápida y escondida.