Nacionales

Polvos del Sahara afectarán a El Salvador esta semana

Redacción DEM

lunes 22, junio 2020 - 9:08 am

El observatorio de la Universidad de Atenas anticipa que desde el miércoles la región centroamericana comenzará a recibir vientos alisios que transportan partículas de polvo del Sahara.

La simulación de la entidad anticipa que para el viernes 26 de junio El Salvador registrará el ingreso de nubes con 172 microgramos por metro cúbico (ugr/m3).

Las condiciones se mantendrían hasta el domingo.

publicidad

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, cuando estos polvos logran alcanzar áreas “pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión. Muchas veces se refieren casos de ‘gripes’ persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas”.

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel –al sur del Sahara-. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte llevando las partículas hasta el continente americano.


Se estima que anualmente son emitidas a la atmósfera unas 1,000 millones de toneladas de polvo provenientes de las zonas áridas y semiáridas del norte de África, las partículas son arrastradas por las corrientes de viento a lo largo de 7,000 kilómetros.

Link a OPS:
https://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=778:tormenta-de-polvo-del-sahara-sobre-europa-y-america&Itemid=441





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Advierten nuevo ingreso de polvos del Sahara al país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció el ingreso este jueves de polvos …

MÁS INFORMACIÓN
Polvos del Sahara llegan al territorio salvadoreño

  Este viernes han comenzado a ingresar  polvos provenientes del desierto de Sahara al territorio salvadoreño, informó …

MÁS INFORMACIÓN
Advierten de cuarto periodo de sequía en país

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prevé la llegada de un temporal para este fin ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.