El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé que a partir de mañana, la nube de polvos del Sahara se reduzca sobre el país y se concentre en El Caribe.

“Siempre sigue habiendo la influencia pero se mantiene en el mar Caribe”, explicó ayer el especialista del Observatorio Ambiental, Saúl de la O.

Sin embargo, para hoy se espera una concentración del polvo desde Nicaragua hasta Guatemala, que según el experto no es muy elevada.

Esta concentración mantendrá la situación de calor con temperaturas entre 36 y 37 grados centígrados en el oriente del país, 33 en zona costera y 31 en valles interiores.

El fenómeno se produce por el choque de masas de aire frío y cálido; eso produce el flujo de polvo que es empujado por los vientos alisios, que soplan en la parte tropical del planeta.

Para hoy, las probabilidades de lluvia son reducidas, pero podrían presentarse en la zona de El Trifinio. “El polvo, en sí, viene con cierta temperatura y no permite la absorción de humedad y restringe la lluvia”, dice De la O.

 

Onda tropical

Con la disminución del polvo del Sahara, el país podría tener mayor presencia de lluvias debido al paso de una onda tropical el próximo miércoles 19 de junio, explicó el experto del Ministerio de Medio Ambiente, Saúl De la O.

“Lo más probable es que tengamos (lluvias) de ligeras a moderadas en el territorio en la franja centro y norte del país”, señala el meteorólogo.

El fin de semana, el Marn publicó imágenes satélitales de la llegada del polvo proveniente del Sahara , como lo había pronósticado la semana pasada; dicha nube provocó un ambiente caluroso, grumoso y ha mantenido las lluvias disminuidas en el territorio.