Nacionales

Polvos del Sahara disminuirán a partir de mañana

Redacción DEM

martes 18, junio 2019 - 12:02 am

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé que a partir de mañana, la nube de polvos del Sahara se reduzca sobre el país y se concentre en El Caribe.

“Siempre sigue habiendo la influencia pero se mantiene en el mar Caribe”, explicó ayer el especialista del Observatorio Ambiental, Saúl de la O.

Sin embargo, para hoy se espera una concentración del polvo desde Nicaragua hasta Guatemala, que según el experto no es muy elevada.

publicidad

Esta concentración mantendrá la situación de calor con temperaturas entre 36 y 37 grados centígrados en el oriente del país, 33 en zona costera y 31 en valles interiores.

El fenómeno se produce por el choque de masas de aire frío y cálido; eso produce el flujo de polvo que es empujado por los vientos alisios, que soplan en la parte tropical del planeta.


Para hoy, las probabilidades de lluvia son reducidas, pero podrían presentarse en la zona de El Trifinio. “El polvo, en sí, viene con cierta temperatura y no permite la absorción de humedad y restringe la lluvia”, dice De la O.

 

Onda tropical

Con la disminución del polvo del Sahara, el país podría tener mayor presencia de lluvias debido al paso de una onda tropical el próximo miércoles 19 de junio, explicó el experto del Ministerio de Medio Ambiente, Saúl De la O.

“Lo más probable es que tengamos (lluvias) de ligeras a moderadas en el territorio en la franja centro y norte del país”, señala el meteorólogo.

El fin de semana, el Marn publicó imágenes satélitales de la llegada del polvo proveniente del Sahara , como lo había pronósticado la semana pasada; dicha nube provocó un ambiente caluroso, grumoso y ha mantenido las lluvias disminuidas en el territorio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El clima cálido regresa hoy

Luego de un fin de semana con vientos y temperaturas disminuidas, el Observatorio Ambiental del Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN
Se reducen sismos en San Salvador

La directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattan, …

MÁS INFORMACIÓN
La transición al verano inició tarde este 2019 según el MARN

La directora del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Celina Kattán, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.