Antes de la pandemia de covid-19 en El Salvador, seis de cada 10 habitantes del norte de Mejicanos llegaron a preocuparse por que los alimentos se terminaran por falta de dinero o de recursos entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.

Este nivel de zozobra no pasó por igual en todo el municipio.

En general la tercera parte de la población de todo Mejicanos llegó a preocuparse por falta de alimentos; igual pasó en las zonas de Zacamil, San Roque, San Ramón y el centro de Mejicanos.

Pero en la zona de Montreal esto le pasó al 42 % de la población y en el norte de Mejicanos al 63 %.

Un 14 % de hogares se quedó efectivamente sin alimentos en todo el municipio y casi la tercera parte –27 %– dejó de tener una alimentación saludable.



La zona norte de Mejicanos está compuesto por las colonias Las Palmas, Las Flores, Ciudad Corinto, Conacaste y Buena Vista.

De cada diez personas con capacidad y voluntad para trabajar en el municipio hay una sin empleo. En Montreal son dos desempleados de cada diez, y en el centro de Mejicanos como en el norte, la tasa de desempleo sube a 15 %.

Las zonas Montreal y Norte presentan la escolaridad más baja en el municipio: apenas 7.9 y 7.8 años de escolaridad, en contraste con más de 10 años de escolaridad en las cuatro zonas restantes de Mejicanos. Esta situación coincide con los bajos ingresos de ambas zonas: 40 % y 41 % respectivamente no tienen ingresos o perciben menos del salario mínimo. Adicionalmente, el 39 % y el 45 % apenas logran un salario mínimo. En la zona norte, solo el 13 % tiene ingresos mayores al salario mínimo.

Una tercera parte de los mejicanenses manifestó querer migrar: el 55 % para buscar nuevas oportunidades, un 28 % por factores económicos, un 26 % para buscar trabajo y 21 % por la inseguridad.