El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, asegura que la relación con El Salvador es fuerte. / AFP


El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, elogió ayer al presidente Nayib Bukele y aseguró que “ayudaremos a los salvadoreños a tener éxito y construir su propio gran país”.

“Gracias a un nuevo y sorprendente líder en El Salvador, el presidente Bukele, las detenciones de salvadoreños que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos han disminuido en un 80 %. Ese es realmente un buen trabajo de su parte. Y nuestra relación con El Salvador es más fuerte por ello”, dijo Pompeo en un discurso en la Universidad de Louisville, Kentucky.

“Les hemos devuelto la asistencia extranjera. Ayudaremos a los salvado­reños a tener éxito y construir su propio gran país”, subrayó Pompeo en un discurso titulado “Realismo diplomático, moderación y respeto en América Latina”.

El discurso de Pompeo se da en el contexto de la visita del presidente Bukele a China Popular, una potencia rival de los Estados Unidos.

Pompeo también se refirió a este tema.

“En el mismo sentido de respeto, les hemos dicho a nuestros amigos que las actividades depredadoras chinas pueden llevarlos a acuerdos que parecen atractivos, pero que al final son malos para su gente, malos para su propia nación”, señaló Pompeo.

Sin embargo, el Secretario de Estado sostuvo que “no intentamos evitar que hagan negocios con el Partido Comunista Chino”.

“Trabajamos con ellos para fortalecer sus sistemas, para fortalecer la transparencia, para ayudarlos a comprender las amenazas que enfrenta su país de hacer negocios donde los chinos les prestan dinero y luego excluir activos importantes dentro de su país. Eso es respeto. Dejamos que cada líder tome sus propias decisiones, pero hacemos nuestro trabajo para ayudar a apoyarlos”, insistió Pompeo.

El presidente Bukele reaccionó anoche en Twitter al discurso de Pompeo diciendo que “Nuestra relación con los Estados Unidos: en su mejor momento”.