El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este lunes que Rusia buscará interferir en futuras elecciones en Estados Unidos y prometió que Washington intentará frustrar sus esfuerzos.

Consultado sobre si creía que Rusia intentaría influir en los comicios estadounidenses el año próximo, Pompeo dijo que en el pasado ha existido esa amenaza y que existirá por décadas.

Sus dichos tienen lugar tras la publicación del esperado informe del fiscal especial, Robert Mueller, cuya investigación revela que Moscú trató de influir en la campaña presidencial de 2016 a favor de Donald Trump.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que espera una actitud similar por parte de Rusia en 2020, pero criticó que Washington se sorprenda por el rol de Moscú.

"No hace falta decir que (los rusos) también fueron una amenaza en nuestras elecciones en 1974, e interfirieron en nuestras elecciones en los años 80", dijo Pompeo en un foro del periódico The Hill.

"El hecho de que esta ciudad parezca conmocionada por el hecho de que les importemos a los rusos -en aquel caso a la Unión Soviética- me parece sorprendente", afirmó. "Y deberíamos esperar que en 2050 los rusos sigan en eso".

El presidente Trump "nos ha dirigido a todos para estar increíblemente enfocados" a contrarrestar la intromisión de Rusia y otros adversarios, dijo.

La investigación de Mueller, que inquietó a Trump desde que asumió el cargo, documentó los intentos generalizados de Rusia de influir en las elecciones, pero no probó una colusión entre la campaña de Trump y Moscú.

Desde entonces, el mandatario ha expresado su enojo hacia el opositor partido Demócrata por desafiarlo con la injerencia rusa, insistiendo en que ganó las elecciones por sus propios méritos.

Rusia niega la injerencia electoral y acusa a Estados Unidos de intervenciones que considera injustas en asuntos internos de países como Venezuela.