AFP.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a Juan Guaidó por su "legítima reelección" como jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y ha subrayado que seguirá contando con el apoyo de Washington tras los incidentes registrados este fin de semana.

"Estados Unidos seguirá apoyando al presidente Guaidó", afirmó Pompeo ante los medios, en una comparecencia en la que advirtió que la Administración de Donald Trump seguirá defendiendo a quienes apoyan la democracia "frente a la "campaña de acoso e intimidación" promovida por el régimen de Nicolás Maduro.

Pompeo destacó el margen con el que Guaidó resultó elegido, si bien el proceso tuvo que celebrarse en la sede del diario 'El Nacional' después de que las fuerzas 'chavistas' tomaran el domingo los accesos al Parlamento e impidiesen la entrada tanto del dirigente opositor como de otros diputados que le apoyan.

Al mismo tiempo, Luis Parra fue elegido por los diputados 'chavistas' y la oposición disidente como presidente de la Asamblea Nacional, en una votación que fue rechazada por buena parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Pompeo también aprovechó su comparecencia para aplaudir el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) y alabar expresamente la labor de su secretario general, Luis Almagro, cuya renovación está ahora en el aire. "Es el líder que necesitamos" para "seguir haciendo frente a los retos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.