El secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo y el miembro del politburó chino Yang Jiechi se dan la mano después de una conferencia de prensa durante el Diálogo diplomático y de seguridad entre EE. UU. y China en la sala Benjamin Franklin del Departamento de Estado en Washington./AFP.


El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió el miércoles cooperación frente al coronavirus en una conversación con un alto funcionario chino, en un intento por frenar las renovadas tensiones.

El gobierno de Donald Trump ha arremetido contra China por no compartir información de manera más rápida y dijo el martes que congelaba los fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no exigir más a Pekín.

Asimismo, jefe del Pentágono, Mark Esper, también acusó este miércoles a Pekín de ocultar información sobre el nuevo coronavirus.

Aunque Pompeo volvió a pedir "transparencia total" en su llamada del miércoles con el alto ejecutivo chino Yang Jiechi, el tono del Departamento de Estado fue inusualmente positivo.

"Ambas partes confirmaron su compromiso para vencer la COVID-19 y restaurar la salud y prosperidad global", dijo el Departamento de Estado.

China es una fuente vital de mascarillas y otros materiales ampliamente necesitados por Estados Unidos, que tiene el mayor número de infecciones y muertes por el virus.

En un resumen de la conversación, la agencia de noticias oficial china Xinhua indicó que Yang dijo a Washington que "China sigue lista para seguir compartiendo información y experiencia sobre la prevención y control de la pandemia con Estados Unidos".

Pekín también trabajará para implementar lo que se acuerdo por consenso entre las naciones del G20 para mantener las cadenas de suministro mundiales estables y promover la estabilidad económica, dijo Xinhua.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, parecen haber llegado a una tregua en una llamada telefónica el mes pasado, pues luego el presidente estadounidense y Pompeo dejaron de usar los provocadores términos "virus chino" y virus de Wuhan".

Aunque la retórica sea más suave, el secretario de Defensa estadounidense Mark Esper dijo el miércoles que China debe dar más información sobre el virus que surgió en su ciudad de Wuhan.

"Incluso hoy en día, vemos que retienen información. Entonces, creo que necesitamos hacer más y seguir presionándolos para que la compartan", dijo Esper a Fox News.

El propio Trump, en contraste, había dicho en enero que el virus estaba "totalmente bajo control" y alabado la transparencia china.