Reynaldo López Cardoza, Mario Ponce y Lorenzo Rivas reunidos con los directores de las oficinas departamenta-les de la Asamblea. Piden buen trato a los empleados. / Óscar Machón


El presidente de la Asamblea Legisla­tiva, Mario Ponce, planteó ayer como primer reto enfrentar un déficit aproximado de $2.5 millones para pagar salarios y arrendamientos en el año fiscal de 2020.

Dio la noticia en una reunión que sostuvo este viernes con los directores de las oficinas parlamentarias departamentales.

“La partida 51 tiene problemas para 2020, información que mi antecesor obviamente dio el día de ayer (...) $1.5 millones en déficit para pagar salarios. El otro problema es que el pago $650,000 a $800,000, no hay un centavo partido por mitad para seguir pagando los empleados institucionales y dos grupos parlamentarios. No la tenemos fácil”, destacó.

Los diputados Reynaldo López y Mario Ponce, en el Centro Cultural Legislativo. / Ó. Machón


No explicó la causa del déficit pero aseguró que no pedirán un refuerzo, sino que buscarán resolverlo de una forma creativa.

De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, el presupuesto modificado de la Asamblea Legislativa de 2019 es $59.8 millones, de los cuales el rubro 51, “remuneraciones”, suma $51,013,850. Sin embargo, el presupuesto programado para 2020 suma $58.3 millones, es decir, $1.5 millones menos que 2019.

El presidente de la Asamblea ingresa a su oficina en la octava planta. / Óscar Machón


La distribución proyectada para 2020 incluye $51,013,850 en el rubro 51 de remuneraciones, es decir, una cantidad igual a la que sería ejecutada en 2019. El presidente legislativo informó que ha solicitado información para indagar a qué se debe el déficit previsto el próximo año.

Ponce prometió ayer estabilidad laboral a todos los empleados y explicó que su equipo será conformado por personal institucional que ya está contratado por la Asamblea Legislativa. Pidió a los directores de las oficinas departamentales trabajar sin rivalidades y respetando al trabajador. Así mismo, dijo que no tolerará los casos de acoso sexual ni la corrupción.

Mario Ponce fue recibido por el grupo musical conformado por empleados del órgano legislativo. / Ó.M.