El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reiteró hoy que su papel será ser el facilitador de un diálogo abierto y sincero para aprobar el presupuesto general del Estado de 2020 y los préstamos solicitados por el gobierno de Nayib Bukele, pero no descartó un estudio acucioso de dichos proyectos.

"Este servidor ha llegado a romper con ese esquema, mi compromiso es buscar los acercamientos entre las fuerzas políticas y darle al país los recursos que necesita. Cuando nosotros no le damos los recursos al Gobierno en materia de seguridad, ¿a quién crees que se lo estamos negando?, ¿al presidente Bukele o al pueblo? Es al país", planteó su idea de diálogo, en la entrevista Repúblicasv de Canal 33.

Sin embargo, señaló que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, debe "ceder en algunos aspectos". "Porque se entiende que el presupuesto no está escrito con sangre o con fuego; lo que no se puede cambiar es el monto, pero sí la forma de ejecutar ciertas partidas, donde hay señalamientos puntuales de que ahí hay recursos escondidos", expresó.

Ponce indicó que la oposición "no está para avalar todo", ya que tienen que "ser críticos en cosas no bien planteadas" o sin "sustento técnico en términos financieros". Se refirió a observaciones que han hecho diputados de los partidos políticos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), sobre el aumento de la partida de "gastos financieros".

Según Ponce, si el Ministerio de Hacienda cede "con relación a los gastos financieros", se tendría "un presupuesto antes de tiempo". "¿Qué propuesta tenemos que hacer a ese rubro de gastos financieros?, ¿cómo lo podemos replantear?, el ministro de Hacienda tiene que ceder y transparentar por el bien del país", propuso.

–Préstamo de los $91 millones–

Sobre el contrato de préstamo de $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuya autorización legislativa ha sido solicitada por el Ministerio de Hacienda para la segunda fase del Plan Control Territorial, Ponce sostuvo que no se están objetando los $28.2 millones para capacitación de jóvenes, sino "quién va a ejecutar" esos fondos, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Otra observación a este crédito ha sido el excesivo costo para el mejoramiento de 24 kilómetros de caminos, cuya asignación asciende a $15 millones. En este caso, el presidente legislativo aclaró que la jefa de gabinete, Carolina Recinos, ha dicho que "otra parte va para compra de maquinaria". "Si ahí hay un ligero cambio y se aclara de forma precisa, entonces, no es que haya cedido el Ejecutivo, el Ejecutivo debe transparentar ese tipo de rubros", reflexionó el funcionario.

Según el titular del poder legislativo, plantear la facilitación del diálogo no implica dejar de ser "acuciosos en revisar los recursos que se están solicitando", ya que tienen "la obligación de hacer observaciones", pero considera que "lo que no" deben hacer "es mantener una oposición ciega en la cual solo digamos no". "Vivimos en un estado democrático donde lo que envía el Ejecutivo no es, digamos, que nosotros simple y sencillamente le demos el aval de forma automática", aclaró.

Puede leer: Usarían gastos financieros en salarios, bienes y servicios

Recordó que algunos diputados creen que esos $28 millones es para capacitar activistas. Ponce no lo cree así. "Yo, en lo particular, debo entender que el presidente Nayib Bukele no se la va a jugar. Sería un error pensar que esos $28 millones van a ir a parar al activismo partidario. Demasiado está observando la población. Los medios de comunicación están encima y la oposición tiene que hacer su papel", respondió.

Esta tarde, el diputado Rodolfo Parker, secretario general del PDC, hizo una propuesta en la Comisión de Hacienda para reorientar los $91 millones a un Fondo Nacional para la Educación, junto a $32 millones que costaría un nuevo edificio de la Asamblea Legislativa y $120 millones destinados a "gastos financieros". Parker explicó que no se cambiaría la finalidad de la segunda fase del Plan Control Territorial, ya que dicho Fondo tendría como fin la capacitación de los jóvenes para su inserción laboral.

De acuerdo al análisis del presupuesto 2020 realizado en noviembre por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), hay un "aumento inusual de $67 millones", equivalente a un alza de 341.5%, en el rubro de "impuestos, tasas y derechos, dentro de los gastos financieros, que, sostuvo, debe ser explicado.

De acuerdo al informe, en el presupuesto 2020, dentro de “gastos financieros y otros” se destinan $86.54 a impuestos, tasas y derechos, $36.54 millones a seguros, comisiones y gastos bancarios; y $14.05 a otros gastos no clasificados, haciendo un total de $137.13 millones.

Gastos financieros de los presupuestos generales del Estado de 2008 a 2020. Tomado de: Serie de investigación de Fusades, noviembre de 2019.