Fotografía: Archivo Diario El Mundo


El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, fue contundente al indicar que un posible fracaso en las próximas elecciones donde se elegirán a los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa y a alcaldes de los diferentes municipios, sería una responsabilidad que recaería en los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con Ponce, la posibilidad de que las elecciones no se desarrollen con éxito, se debe a ciertas fallas que se han tenido en la conformación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

"Lastimosamente tarde está haciendo el Tribunal, eso demuestra la incompetencia que tiene el Tribunal de escoger a los miembros que van a conformar estos organismos temporales. Creo que tienen que ponerle atención, sino el fracaso del evento electoral del cuatro de marzo caerá en las espaldas, caerá toda la responsabilidad en los cinco magistrados, ninguno se va a salvar de cualquier situación que entorpezca el evento electoral del cuatro de marzo", afirmó el funcionario.

El diputado dijo que para la conformación de los miembros de las JRV es necesario hacer una segmentación de la población, escogiendo a jóvenes arriba de los 18 años con un nivel educativo de bachiller, esto al menos al interior del país.

Te invitamos a leer: Las únicas razones que el Tribunal le aceptará para excluirlo de una JRV

"Yo le daría mis recomendaciones al Tribunal, en este caso en particular, que solicite en cada uno de los municipios donde hay institutos nacionales aquellos jóvenes que tienen arriba de los 18 años y que capacite a estos jóvenes a nivel de bachillerato", explicó.

Sobre las denuncias que han presentado algunos ciudadanos que fueron elegidos por sorteo para el conteo de votos, para no integrar las JRV, el parlamentario le propuso al organismo electoral establecer oficinas en cada cabecera departamental con personas que se encarguen de evaluar las denuncias de estos ciudadanos.

"Yo le recomendaría al Tribunal que ponga una oficina en cada cabecera departamental a donde prepare a dos o tres personas responsables, de 8:00 a 4:00 de la tarde, para recibir y que ellos vayan depurando esta situación; y que le de la oportunidad a los partidos políticos para que estos presenten personas que puedan capacitarse para poder cubrir ese quinto puesto, ya que el Tribunal es incapaz", dijo.

Puedes leer: Piden salir de JRV porque no saben leer o por enfermedad

Los problemas de salud es la principal justificación de los salvadoreños que han solicitado ser excluidos de las JRV. En segundo lugar, están los que aseguran que, a pesar de no saber leer ni escribir, fueron citados por el TSE.