Política

Ponce: Gobierno debe presentar plan y defender su proyecto

Redacción DEM

martes 30, junio 2020 - 12:03 am

El Gobierno pide cuarentena generalizada. Los médicos recomiendan cercos sanitarios. / DEM

Luego de escuchar a médicos y abogados, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo que durante los 30 días de excepción el Gobierno nunca tuvo un plan y no tuvo una campaña para incentivar a la población a tomar medidas ante posibles síntomas de COVID-19.

Ponce sostuvo que de acuerdo a cifras de hospitales “se puede focalizar” y “determinar si necesitamos tener una suspensión de garantías focalizada, con cuarentena focalizada para poder reducir y aplanar la curva”.

publicidad

“La ley no resuelve el control de la pandemia si no va acompañada de un plan. La pregunta es: ¿de qué sirve una ley si no hay un plan?”, dijo.

Ponce lamentó que el ministro de Salud, Francisco Alabí, no haya acudido a la invitación de la Comisión Política, pero señaló que podrían llamarlo mañana. Consideró incorrecto que no haya acudido a la convocatoria y necesario que el Gobierno defienda su proyecto.


En la Comisión, el presidente legislativo advirtió ante los abogados consultados por la Comisión que la Asamblea “está obligada a proteger el estado de derecho democrático”.

Por su parte, el diputado Julio César Fabián, de Arena, aseguró que el proyecto de régimen de excepción no trae nada novedoso, sin embargo, instó al Gobierno a dialogar para elaborar un proyecto que beneficie a la población. Observó que Arena está lista para trabajar “un proyecto que no vulnere los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

Según Fabián, el mensaje de los especialistas del Colegio Médico y de la Asociación de Infectología de Salvador es “oportuno” y consideró la posibilidad de “replantear” la lucha contra la pandemia.

El jefe de la fracción de Arena, Carlos Reyes, consideró “ilógico” que en el estado de excepción “se esté hablando de que serán llevadas las personas a un centro de cuarentena”, porque ya “hay bastantes salvadoreños con la enfermedad y que están en sus casas”.

Reyes lamentó que el ministro de Salud no haya acudido a la invitación de la Comisión Política de la Asamblea. “Consideramos importante que puedan aportar insumos”, dijo el diputado.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ponce admite renovación de seguros de vida para diputados y empleados de Asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, admitió este jueves la renovación del servicio de …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente de Asamblea: “La decisión menos indicada era andar superando vetos”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, sostuvo este viernes que expresó su desacuerdo con …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados se trasladarán hoy a UCA y convocan a Gobierno para ley de COVID-19

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce anunció que la Comisión Política sesionará hoy a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.