El diputado Mario Ponce, del PCN, será el presidente de la Asamblea Legislativa en los 18 meses restantes de la legislatura 2018-2021. Ayer aseguró que promoverá el diálogo, respetará y defenderá las competencias legislati-vas. / Óscar achón


El diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN) inicia hoy su gestión como presidente de la Asamblea Legislativa, ofreciendo gobernar sin “revanchismo” contra los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) por el intento de romper el Protocolo de Entendimiento que le otorga el cargo y que fue firmado por ambos partidos.

“Tiene que ser una relación cordial, nosotros no podemos generar revanchismos. En un país democrático tenemos que tener diferencias, tenemos que tener posiciones encontradas. Lo cierto es que yo no debo de guardar rencor, no debo de tener revanchismo alguno”, expresó Ponce, este jueves, en una rueda de prensa.

Ponce anunció que buscará los consensos y acuerdos con todos los partidos e incluso con el Poder Ejecutivo. “Voy a impulsar el diálogo permanente. Este país sin diálogo no tiene solución ni tiene salida (...), el consenso solo se alcanza a través del diálogo”, respondió, ante la pregunta si su estilo será confrontativo.

La Constitución manda a que los tres Órganos del Estado colaborarán entre sí para la consecución de los fines que el Estado busca que es llevar beneficio, resolver problemas a las personas de la forma individual y colectiva”, expresó.

Minutos previos a las declaraciones de Ponce, el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, descartó el rompimiento del Protocolo de Entendimiento y confirmó que Ponce asumiría el cargo. El presidente saliente, Norman Quijano, valoró que el intento de ruptura no provocará fricciones entre Ponce y Arena.

El diputado Norman Quijano se dirige a la plenaria, junto a la imagen de una virgen, trasladada por uno de sus asesores. /O. M.


Nueva directiva

Para los 18 meses restantes de la legislatura 2018-2021, la primera vicepresidencia de la Asamblea Legislativa será asumida por el presidente saliente, Norman Quijano.

Los diputados Alberto Romero, Patricia Valdivieso y Mario Marroquín, de Arena, se mantendrán en sus cargos de cuarta vicepresidencia, cuarta secretaría y sexta secretaría, respectivamente.

Del FMLN, se mantendrán Yanci Urbina y Cristina Cornejo como tercera vicepresidenta y y tercera secretaría, respectivamente. De Gana, se mantendrá Guillermo Gallegos en la segunda vicepresidencia y entra Lorenzo Rivas en sustitución de Numan Salgado, quien era quinto secretario.

Del PCN, salen Serafín Orantes y Francisco Merino, e ingresan Mario Ponce y Reynaldo López Cardoza, como presidente y primer secretario. Del PDC, se mantiene Rodolfo Parker en la segunda secretaría.

Quijano dirigió ayer por última vez la sesión plenaria como presidente de la Asamblea Legislativa. Al final, ex-presó un mensaje al pleno. / Ó.M.