Archivo DEM


La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Landaverde, confirmó hoy que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, pidió una auditoría por las contrataciones y el alquiler de locales para Arena y el FMLN que hizo el expresidente, Norman Quijano.

Quijano concluyó sus funciones como presidente de la Asamblea Legislativa el pasado 31 de octubre y desde el 1 de noviembre asumió Ponce, a pesar que el partido Arena intentó desbaratar el protocolo de entendimiento para impedirle que tomara posesión del cargo.

Quijano fue cuestionado al concluir su gestión por la contratación de unos 700 empleados en los 18 meses en que fue presidente de la Asamblea Legislativa.

Ponce dijo hoy que no se hará responsable de las contrataciones que hizo Quijano en la gestión presidencial.

“Ya hemos elaborado una petición para que se haga una auditoría integral; pero, hacer mayor énfasis en la contratación de personal, desde el 1 de mayo (de 2018) hasta el 31 de octubre de este año para tener de alguna manera cuentas claras. Queremos que de alguna manera que se separen las decisiones de la administración anterior. Si hay una cosa que yo no he tenido nada que ver en las decisiones tomadas, tampoco los compañeros que llegan a la junta directiva, tengamos que ver con decisiones de la anterior junta directiva”, pidió Ponce.

Alquiler de locales

Sobre el alquiler de las oficinas para los partidos Arena y FMLN hubo cuestionamientos por el elevado monto mensual que decidió pagar la junta directiva. La Asamblea eroga, desde marzo y por nueve meses, $10,000 mensuales para el pago de las oficinas para los diputados de Arena y $19,500 mensuales, desde junio hasta el otro mes, para las oficinas del FMLN.

Ambas fracciones legislativas alquilaron oficinas externas luego de alerta por los daños en la infraestructura del Palacio Legislativo.

Además, del costo, la población también criticó que la junta directiva de la Asamblea no explicó cómo fue el proceso de adjudicación de los contratos de alquiler para las oficinas de Arena y el FMLN.

La presidenta de la CCR informó que esta auditoría “ya está designado el equipo técnico que la va a realizar, ya estaríamos a los requerimientos que el equipo auditor va a realizar a la Asamblea Legislativa”, anunció la presidenta de la CCR.

Es a petición de la administración actual (las solicitudes de auditoría). Hemos recibido dos solicitudes, una, para hacer una auditoría integral a lo que es la gestión del doctor Norman Quijano y la otra sería la concurrente, como lo dijo el presidente de la Asamblea Legislativa (Mario Ponce), al proceso de arrendamiento”, Carmen Elena Landaverde, presidenta de la CCR.