Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, sostiene que el virus “por sí solo no va a desaparecer”. / DEM


La Comisión Política de la Asamblea Legislativa tiene dos nuevas propuestas de ley para enfrentar la propagación de la pandemia covid-19 en El Salvador.

El FMLN ha presentado una propuesta de “Disposiciones transitorias para la atención de la pandemia por covid-19”, conocida el 2 de julio por el pleno, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, presentó el 8 de julio la “Ley de combate focalizado a la pandemia ocasionada por covid-19”.

Ponce propone que las unidades de salud, casas de salud, centros rurales de salud y promotores de salud atiendan a nivel domiciliar en prevención y vigilancia epidemiológica comunitaria.

De acuerdo a la propuesta, las zonas epidemiológicas sujetas a control sanitario deberán permanecer en sus viviendas “con el solo fin de ser censados y que se les realicen estudios médicos necesarios para determinar si son casos sospechosos de padecer covid-19”.

El diputado explicó que es una propuesta elaborada surgida de la consulta realizada por la Comisión Política a médicos, infectólogos, abogados y académicos.

La propuesta es que el Ministerio de Salud coordine a ministerios e instituciones a realizar acciones, formando parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) junto al Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Comando de Sanidad Militar (Cosam) y la red de hospitales privados y entidades públicas o privadas que trabajan en salud.

El partido Arena también ha propuesto la Ley especial para la contención de la pandemia por covid-19, que crearía comités de emergencia por la pandemia. Esta propuesta pasó a estudio de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa. El Gobierno ha insistido en aplicar una cuarentena estricta de 15 días.