El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dice que si el Gobierno central quiere un encierro total debe presentar un plan de acciones./Captura de video.


La polémica para definir una estrategia para combatir la pandemia de covid-19 continúa. El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, reiteró esta mañana que si el Gobierno central quiere una cuarentena en todo el país por 15 días debe presentar un plan de acciones que lo justifique.

"Lo que ha dicho a misma Sala es presenten un plan que justifique que en efecto esta es la última opción, pero ustedes a ese plan del encierro total no nos han presentado un plan de acciones. Entonces aquí debemos de ser serios", afirmó el presidente del Órgano Legislativo en una entrevista del canal 33.

Ponce afirmó que el presidente Bukele mandó un decreto de encierro total pero “un encierro total no soluciona el problema por sí solo. Eso no soluciona el problema afirman los expertos“, dijo.

Para los legisladores deben implementarse regímenes de excepción focalizados para contener el contagio de la enfermedad, sin embargo, ayer el secretario privado presidencial, Ernesto Castro, reiteró que la posición del Gobierno son 15 días de cuarentena en todo el territorio nacional.

"Queda en evidencia que si el Ejecutivo dice que sí la Asamblea dice que no, el Ejecutivo dice que no la Asamblea dice que sí", criticó.

LEA TAMBIÉN: Secretario privado: "La posición ha sido clara, necesitamos 15 días (cuarentena) para el país"

Por su parte, el presidente de la Asamblea afirmó "no sentirse cómodo" con las declaraciones del secretario privado a quien le respondió "no podes venir a exigir, cuando se te ha dado todo en el nombre del Presidente, tú has pedido todo, has pedido recursos se te han dado, has pedido encierro se te ha dado, has pedido cuarentena se te ha dado, has pedido una cantidad de acciones de las tareas que desarrolla el Ministerio de Salud se te han dado, entonces a donde está la reducción del contagio".

Ponce también aclaró que cualquier decreto que salga de la Asamblea Legislaiva será para darle la potestad al Ministerio de Salud y no a los alcaldes. Afirmó que los ediles serán respaldo o apoyo del ministro de Salud, Francisco Alabí, pero no pueden suspender garantías por su propia cuenta.