El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, calificó hoy la reforma de pensiones y la aprobación de una Ley de Reconciliación en El Salvador como prioridades del órgano legislativo para el año 2020.

Aseguró que para poder hablar de mejorar la pensión de los obligados tienen que analizar las aportaciones o las cotizaciones.

"Tenemos que ver las aportaciones, si es sostenible. Y, si para mejorar esa pensión hay que hacer reformas paramétricas, hay que hacerlas, porque hay un dicho popular que del mismo cuero salen las coyundas. Dicen, bueno, de las mismas cotizaciones de los trabajadores saldrá la mejor pensión que obviamente se calcule", aseguró.

Anunció el respaldo a la comisión ad hoc que hará una propuesta de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP). Prevén la contratación de los expertos de estudios actuariales para que puedan validar las cifras y prever si los parámetros serán sostenibles en el tiempo.

El presidente legislativo explicó que los obligados son los más afectados con los montos de sus pensiones y que él podría "avalar una pensión" del 55 % al 60 % del último salario, "pero no el 35 %". La comisión ad hoc tiene 14 propuestas de reformas.