El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró hoy que el presidente Nayib Bukele tiene razón cuando dice que para hacer uso de los $250 millones la Asamblea Legislativa debe aprobar los proyectos de presupuestos ordinario y extraordinario en donde se asignan los fondos.

Sin embargo, aclaró que el dinero existe. "El dinero no está perdido, ya lo salvamos", dijo, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

El presidente del Poder Legislativo aseguró que el dinero ingresará martes o miércoles a la cuenta que ya debió haber abierto el Ministerio de Hacienda, que debe presentar un análisis jurídico para que ocurra el desembolso.

Por su parte, no descartó que convocaría a sesión plenaria martes, miércoles o lunes.

"Nosotros tenemos la posibilidad de sesionar este día o sesionar mañana o sesionar hasta el lunes que obviamente nos incorporemos para poder avalar el proyecto del presupuesto ordinario y extraordinario. Es cierto lo que dice el presidente Nayib Bukele, si mientras la Asamblea no apruebe no se puede hacer uso de ningún centavo partido por la mitad, así funciona", indicó.

Mientras tanto, dijo el dinero del préstamo estará resguardado en el Banco Central de Reserva (BCR).

Detalló que este martes se comunicará con la subjefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, y que este lunes se comunicó con el jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes.

"Arena me ha pedido tiempo, ellos van a seguir haciendo consultas, hasta ayer estaban mitad sí y mitad no. No tenían los 33 seguros", indicó.

Ponce dijo que él no convoca a una sesión plenaria si no hay suficiente cantidad de diputados suficiente para sesionar y tomar acuerdo.

El domingo, la Asamblea Legislativa aprobó el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un cambio: los $55 millones asignados inicialmente al subsidio de planillas de empresas fueron reorientados a la contrapartida del Fondo del Milenio II.

Estos fondos fueron reorientados ya que, para las planillas de empresas, ya existen fondos de la emisión de títulos valores por $1,000 millones obtenidos por el Gobierno de la colocación realizada el 8 de julio. De estos fondos, $140 millones serán destinados por ley a dicho subsidio.

De acuerdo a Ponce, los fondos destinados a las alcaldías no van para pago de planillas, deudas o garantías.

La Asamblea Legislativa debe aprobar los proyectos de presupuesto ordinario y extraordinario, por $210 millones y $40 millones, con al menos 56 votos, debido a que así quedó establecido en el decreto 608 de autorización de emisión de deuda por $2,000 millones. Sin embargo, Ponce advirtió que la Constitución no exige 56 votos.

Ponce relató en la entrevista cómo se logró la negociación de los $250 millones. "Tuve que hacer unas llamadas de amigos en Washington, del Gobierno, especialmente a gente del Fomilenio, para decirles: miren, ayúdennos, los únicos que tienen potestad de mandar la petición es el Presidente a través del Ministerio de Hacienda, hablen con el Presidente, hablen con la gente del gobierno, ellos nos mandarán. Yo creo que Fomilenio, director ejecutivo, la gente del Fomilenio en Washington, la Embajada hizo también su trabajo", expresó.

El Ministerio de Hacienda no había solicitado una reforma para incorporar la contrapartida del Fomilenio, cuya representación había enviado una carta a la Asamblea Legislativa. El riesgo, dijo, era que el Congreso de Estados Unidos debía recibir un informe sin que El Salvador cumpliera su compromiso de asumir una contrapartida a la cooperación de la Cuenta del Reto del Milenio (MCC).

La distribución de los $250 millones quedó así:

Alcaldías: $75 millones

Contrapartida de obras de cooperación de Fomilenio: $55 millones

Productores agrícolas (MAG): $40 millones

Veteranos: $12 millones

Reconstrucción económica: $18 millones

Hospital de El Salvador: $30 millones

Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid): $20 millones