El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo esta mañana que la regulación de las salidas de la población por número de Documento Único de Identidad (DUI) sería esta vez por decreto legislativo y no ejecutivo, según se ha planteado en el borrador del proyecto que están trabajando relacionado a la restricción de las garantías constitucionales para atender la pandemia, pero de manera focalizada.

Ponce reconoció, durante su participación este jueves en la entrevista de Frente a Frente, que se debe evitar que las calles estén llenas de vehículos y personas para tratar de contener el virus en el país.

Lee también: Asamblea prepara proyecto de estado de excepción focalizado

Por ello, indicó que han propuesto limitar ciertas garantías de movilidad y de reunión, en este último caso se ha propuesto no prohibir las reuniones de más de 10 personas en lugares públicos y privados.

"Hoy sí va por decreto, hoy sí va por ley, no como la vez pasada restringirte la libertad del DUI, DUI par, hoy salen los que terminan en DUI número impar o el 1, el 2 o el 3 y así vas a comprar al supermercado. Hoy sí es ley porque la Sala ha dicho que tú no puedes restringir derechos constitucionales por decreto ejecutivo; hoy sí va y va sustentado porque en la medida que haya menos gente circulando en las vías y en los supermercado y mercados el contagio va a ser menos (...). hoy sí va por decreto legislativo", insistió.

Otra de las medidas que se plantea es sobre el uso de vehículos para que los conductores con número de DUI terminado en dígito impar salgan la primera semana lunes, miércoles y viernes, los de número par o cero lo hagan martes, jueves y sábado, y en la semana siguiente se cambie esta dinámica.

Además, se ha propuesto que los empleados públicos y privados laboren cuatro días seguidos en jornadas no mayores a 9 horas cada día.

Aclaró que estas medidas son parte de una propuesta, que tendrá la última discusión hoy por parte de los diputados que integran la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.