Política

Ponce sugiere ampliar plazo para declarar Renta por coronavirus

Gabriela Villarroel

martes 17, marzo 2020 - 2:00 pm

El presidente legislativo considera que una medida para aliviar los efectos de la crisis es "ampliar el período para la presentación del impuesto sobre la Renta"./DEM.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, sugirió este martes una ampliación del período designado por el Ministerio de Hacienda para declarar el Impuesto sobre la Renta (ISR), como medida para apoyar a ciudadanos en un período de posible recesión económica.

Hasta ahora, según Ponce, el Gobierno cuenta con "todas las herramientas necesarias" para enfrentar el efecto económico de la pandemia, por lo que las peticiones de aprobar reorientaciones de fondos y créditos por parte de otros partidos, no son urgentes.

publicidad

El fin de semana, recalcó, se aprobó un decreto de emergencia nacional que "da las potestades al Ejecutivo de hacer uso de todos los recursos disponibles". "Cualquier petición de fondos se hará cuando se acaben los fondos del Estado, pero los fondos del Estado no se van a acabar, ni se van a utilizar todos. No hay que ir al extremo", consideró.

Una medida para aliviar los efectos de la crisis en este momento, para el presidente legislativo, es "ampliar el período para la presentación del impuesto sobre la Renta", pero "esto debe ser una petición hecha por el presidente (Nayib Bukele)".


¿Recursos suficientes?

"Dinero para enfrentar la crisis y todas las medidas del presidente junto a su Gabinete, hay, sin tocar fondos de las carteras de Estado", dijo Ponce en conferencia de prensa.

Diputados del FMLN y Arena, en tanto, valoran hacer consultas al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reorientar parte del crédito de seguridad de $109 millones para atender eventuales casos de coronavirus.

Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, aseguró que unos $18.5 millones dentro del crédito "son sobreprecios que podrían ocuparse en necesidades más urgentes". La jefa parlamentaria del FMLN, en tanto, aseguró a Diario El Mundo que "pedir una reorientación debe estar sobre la mesa" en una situación de pandemia.

Para el presidente legislativo, sin embargo, "el préstamo está en la primera fase y no se ha aprobado una autorización para negociarlo"; además, hay un crédito de contingencia por $49.8 millones de cooperación japonesa que "debería estar en uso".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ponce puede convocar a plenaria para discutir estado de excepción

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que el presidente de la Asamblea Legislativa, …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea desiste de interpretación para que ISSS pague salarios durante cuarentena

  El diputado Antonio Almendáriz pidió al pleno reconsiderar la votación del decreto 609, una interpretación auténtica …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.