El presidente legislativo considera que una medida para aliviar los efectos de la crisis es "ampliar el período para la presentación del impuesto sobre la Renta"./DEM.


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, sugirió este martes una ampliación del período designado por el Ministerio de Hacienda para declarar el Impuesto sobre la Renta (ISR), como medida para apoyar a ciudadanos en un período de posible recesión económica.

Hasta ahora, según Ponce, el Gobierno cuenta con "todas las herramientas necesarias" para enfrentar el efecto económico de la pandemia, por lo que las peticiones de aprobar reorientaciones de fondos y créditos por parte de otros partidos, no son urgentes.

El fin de semana, recalcó, se aprobó un decreto de emergencia nacional que "da las potestades al Ejecutivo de hacer uso de todos los recursos disponibles". "Cualquier petición de fondos se hará cuando se acaben los fondos del Estado, pero los fondos del Estado no se van a acabar, ni se van a utilizar todos. No hay que ir al extremo", consideró.

Una medida para aliviar los efectos de la crisis en este momento, para el presidente legislativo, es "ampliar el período para la presentación del impuesto sobre la Renta", pero "esto debe ser una petición hecha por el presidente (Nayib Bukele)".

¿Recursos suficientes?

"Dinero para enfrentar la crisis y todas las medidas del presidente junto a su Gabinete, hay, sin tocar fondos de las carteras de Estado", dijo Ponce en conferencia de prensa.

Diputados del FMLN y Arena, en tanto, valoran hacer consultas al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para reorientar parte del crédito de seguridad de $109 millones para atender eventuales casos de coronavirus.

Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, aseguró que unos $18.5 millones dentro del crédito "son sobreprecios que podrían ocuparse en necesidades más urgentes". La jefa parlamentaria del FMLN, en tanto, aseguró a Diario El Mundo que "pedir una reorientación debe estar sobre la mesa" en una situación de pandemia.

Para el presidente legislativo, sin embargo, "el préstamo está en la primera fase y no se ha aprobado una autorización para negociarlo"; además, hay un crédito de contingencia por $49.8 millones de cooperación japonesa que "debería estar en uso".