El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, sostiene que Hacienda debe ceder. / DEM


El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, advirtió ayer que, si el Ministerio de Hacienda cede sobre los gastos financieros cuestionados por partidos de oposición, el presupuesto general del Estado de 2020 será aprobado “antes de tiempo”.

“Si se logra mover, el Ejecutivo, el Ministerio de Hacienda, con relación a los gastos financieros, creo que tendríamos un presupuesto antes de tiempo y ese es la responsabilidad del Ejecutivo”, expresó el diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) en el Canal 33.

El funcionario insistió en que buscará un diálogo para aprobar el presupuesto y los préstamos solicitados por el presidente de la República, Nayib Bukele, pero consideró que el proyecto de presupuesto “no está escrito con sangre o con fuego”. “La oposición no está para avalar todo, tenemos que ser críticos en cosas no bien planteadas o no tienen sustento técnico en términos financieros, hay señalamientos puntuales con relación a los gastos financieros”, señaló.

De acuerdo a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), hay un aumento inusual de $67 millones, equivalente a un alza de 341.5 %, en el rubro de impuestos, tasas y derechos, dentro de los gastos financieros del presupuesto general del Estado 2020 y consideró que debe ser explicado.

De acuerdo al informe “Proyecto de presupuesto 2020: ¿seguimos hipotecando el futuro?”, en el presupuesto 2020, dentro de “gastos financieros y otros” se destinan $86.54 a impuestos, tasas y derechos, $36.54 millones a seguros, comisiones y gastos bancarios; y $14.05 a otros gastos no clasificados, haciendo un total de $137.13 millones.

Ayer, el presidente Bukele pidió nuevamente a la Asamblea Legislativa que autorice la negociación del préstamo para la segunda fase del Plan Control Territorial, que asciende a $91 millones.