El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, anunció que planean instalar una base en el puerto de Acajutla, en Sonsonate, para prevenir el paso y salida de contenedores de droga en las bases marinas.

“Estamos próximos a firmar un convenio con el presidente de CEPA para instalar en el puerto de Acajutla una base conjunta entre la Policía Nacional Civil y el Gobierno de los Estados Unidos, para poder detectar si efectivamente se están recibiendo o se están yendo cargamentos de droga”, dijo Rivas ayer.

El ministro explicó que las rutas del narcotráfico están cambiando y la nueva modalidad de traslado es a través de contenedores.

“Esta es la forma y las rutas que está tomando el narcotráfico y que hemos detectado nosotros cómo están operando...en 2018, utilizaban vía marítima”, aseguró.

Rivas enfatizó que para el combate del narcotráfico es que piden la compra de un buque, en el préstamo de los $109 millones que está en la Asamblea Legislativa, para la tercera fase del plan Control Territorial. “Incluso un buque es insuficiente para dar cobertura a las 200 millas náuticas”, aseveró. El sábado, Panamá incautó un contenedor salvadoreño con cocaína.