Acordaron reformas de manera unánime. / DEM


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá poner fotografías de los documentos únicos de identidad (duis) de los candidatos a diputados si éstos no presentan la fotografía para tal fin.

La reforma será aprobada en la sesión plenaria de este jueves al artículo 186 del Código Electoral, que indica que los partidos políticos, coaliciones o candidatos deben entregar por cada aspirante una fotografía reciente cuatro por cuatro centímetros, a colores, y con fondo blanco que será utilizada para la elaboración de la papeleta.

“Si esta fotografía no es presentada en el momento señalado, se utilizará la del Documento Único de Identidad (DUI), a fin de no retrasar el calendario electoral”, reza la reforma acordada.

Este cambio al Código Electoral fue acordado ayer por la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa. También acordó, de manera unánime, otras reformas que pretenden aumentar la cantidad de electores de cada Junta Receptora de Votos (JRV), actualmente es un máximo de 600 posibles electores y la reforma permitiría un máximo de 700.

Los diputados aún no estudian la reforma al Código Electoral propuesta por el TSE que plantea que el órgano electoral pueda diseñar el presupuesto ordinario o de un proceso electoral, sin que éste sea modificado por el Ministerio de Hacienda. En procesos electorales anteriores, Hacienda ya ha recortado la propuesta de presupuesto del TSE.