Archivo DEM


El Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel puso en libertad con medidas al exalcalde de Usulután, Miguel Ángel Jaime, alias “Piedra”, quien es procesado por negociar con las pandillas para ganar una elección municipal.

El tribunal puso un dispositivo electrónico a “Piedra”, porque se vencieron los dos años de detención provisional que establece la ley y deberá presentarse cada 15 días al juzgado, no salir del país y no cambiar de domicilio.

El gobierno del presidente Nayib Bukele anunció que ha detenido la imposición de brazaletes electrónicos, a raíz de una auditoría que realizan en la dirección general de Centros Penales, porque supuestamente los dispositivos no cumplen con la tecnología requerida.

El juicio del exalcalde procesado por los delitos de agrupaciones terroristas, en calidad de financista, fue programado para el próximo 15 de julio y pretende que dure cinco días.

“Piedra”, fue capturado el 20 de junio del año 2017, en medio de allanamientos de la comuna.

El caso

Según las investigaciones del Ministerio Público, Jaime se reunió con pandillas antes de las elecciones de 2015 y ofreció entregarles puestos en el mercado y plazas en la alcaldía municipal, a cambio que las estructuras delincuenciales lo apoyaran para ganar la silla edilicia.

Luego de obtener la victoria en las elecciones pasadas, bajo la bandera de GANA, Jaime empezó a entregar $1,000 mensuales a la mara Salvatrucha, según las investigaciones de la Fiscalía, pero esa cantidad aumentó a $2,000 mensuales.

La Fiscalía cree que el dinero que le entregaban a las pandillas salían de los impuestos municipales que pagaban los vendedores del mercado de Usulután.