Treinta y dos salvadoreños llegaron anoche al país procedentes de España y fueron puestos en aislamiento. Foto de la Secretaría de Prensa de la Presidencia.


 

Un grupo de 32 salvadoreños y cuatro extranjeros que llegaron anoche al país procedentes de España fueron puestos en cuarentena preventiva como parte de las medidas para evitar el ingreso del coronavirus a El Salvador, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El pasado lunes, el gobierno salvadoreño prohibió el ingreso de viajeros de España al territorio salvadoreño, ya que es uno de los países europeos que registra casos y muertos por el nuevo virus. Sin embargo, a los compatriotas y diplomáticos acreditados en el país sí tienen permitido entrar al país, pero todos deben cumplir un periodo de aislamiento de 30 días, medida que también aplica para los salvadoreños procedentes de las demás naciones que están incluidas en la lista de restricciones migratorias: China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

“Todos los salvadoreños, sin excepción, deberán entrar en cuarentena por los siguientes 30 días”, reiteró el presidente de la República, Nayib Bukele, en busca de evitar que surjan casos de coronavirus.

Sobre el caso de los extranjeros que también arribaron anoche, el mandatario explicó que estas personas deberán comprobar su residencia en El Salvador, tal como lo argumentaron en su llegada al país, advirtió que de lo contrario "deberán regresar a sus países" y sí se comprueba que son residentes también deberán entrar en cuarentena. No obstante, el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, informó este miércoles que las cuatro personas decidieron regresar a sus países de origen.

 



 

 



 

Personal del Ministerio de Salud (Minsal) y de la Dirección General de Migración y Extranjería llegaron al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y entrevistaron a los salvadoreños que llegaron de España; posteriormente fueron enviados a cuarentena.

 



 

Uno de los compatriotas que forma parte del grupo de viajeros que arribó anoche externó su molestia por la medida tomada.

“Nos tienen todos a todos los que venimos de España (y otras partes de Europa) juntos en una sala de espera. Increíble, para evitar contagios nos tienen juntos”, tuiteó David Pleités.