La comuna difundió el diseño del próximo mercado Hula Hula. / Cortesía


El primero de tres mercados que la Alcaldía de San Salvador espera construir en esta administración, empezó su edificación ayer, en el sector del parqueo Hula-Hula, en el centro capitalino.

Según el alcalde municipal, Ernesto Muyshondt, este proyecto es importante para desarrollar el Corredor Urbano que pretenden revitalizar el centro.

“Se van a liberar los carriles de la calle, las aceras, para la movilidad peatonal y la movilidad automovilística, va a quedar liberado el principal acceso de San Salvador y también todos los vendedores van a estar ubicados en lugares privilegiados para poder comercializar sus productos y mejorar sus ventas. Es un proyecto verdaderamente integral”, dijo Muyshondt, ayer.

El mercado tendrá espacio para unos 2,000 vendedores y se espera que su construcción termine en un año, según el mismo jefe edilicio.

Al finalizar, se espera que la calle Rubén Darío tenga dos aceras y tres carriles, libres de ventas; además, el mercado servirá como parqueo después de las 5:00 p.m.

El alcalde y el encargo de Simerca pusieron la primera piedra. / Óscar Machón


El proyecto está a cargo del Sistema de Mercados Centroamericanos (Simerca), quien gestionó el préstamo de $55 millones ante el Banco de Desarrollo Rural de Guatemala.

“(El dinero) lo ha prestado Banrural de Guatemala a la sociedad que se llama Simerca, esa sociedad tiene un 75 % de capital accionario de socios privados y un 25 % de capital accionario de la municipalidad, que la municipalidad recibe a cambio de otorgar en usufructo, por un periodo de 30 años, los inmuebles donde se van a construir los tres centros comerciales”, explicó el alcalde en una entrevista a este periódico, la semana pasada.

Diario El Mundo publicó ayer que el préstamos fue aprobado a una tasa del 7.5 % por 15 años, que será cancelado por Simerca, un asocio público privado.

El préstamo servirá para la construcción de tres mercados, uno en el parque Hula Hula, otro en el predio exbiblioteca (frente al mercado Excuartel) y uno más en el distrito tres de San Salvador. Sin embargo, para construir en el predio de la exbiblioteca hace falta una permuta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.