Alcaldía de Santa Rosa de Lima, La Unión. Alcalde afirma que no fueron tomados en cuenta para implementar cerco sanitario en el municipio./Fotografía: Rosa Fuentes.


A pesar de que el presidente de la República, Nayib Bukele ordenó, desde las 11:00 de la noche del martes, un cerco sanitario en Santa Rosa del Lima, en La Unión, vendedores informales decidieron salir como cada día a ofrecer sus productos en las principales calles del municipio.

Sin precisar fecha de cuándo se levantará el nuevo cerco sanitario, el mandatario afirmó que se debe a un alto número en los contagios de coronavirus en el municipio, y se comprometió en dotar a sus pobladores de alimentos, medicamentos y asistencia médica, en busca de “casos activos”.

Alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles, equipos del Ministerio de Salud emprendieron la búsqueda de pacientes, casa por casa, que puedan tener la enfermedad. Sin embargo, tanto como autoridades municipales como los mismo vendedores han cuestionado la orden del Presidente.

¿Por qué autoridades y habitantes cuestionan cerco sanitario?

María Ester Salvador, quien es vendedora de tamales, productos lácteos y quesadillas de queso afirmó que no le molesta la implementación del cerco sanitario, sino que no se avisara con anticipación para que pudieran terminar con sus ventas y así poder "guardarse".
Nosotros nos quedamos con montón de producto que se arruina, venimos a terminarlo de vender para irnos a encerrarnos y no salir. El alcalde nos dio chancecito que solamente vendamos y nos vayamos". Vendedora María Ester Salvador.

Por su parte, Maribel Flores, otra vendedora de tamales quien señala que amaneció con la venta lista porque la preparan desde un día antes y que no podía dejar perder, también decidió salir a pesar de las medidas implementadas una noche antes.
Yo no tomo a mal si va a favor de nosotros del pueblo, pero siempre es necesario que se nos avise con tiempo, porque uno prepara su venta y uno de esto vive. Acá hemos invertido $60 en 350 tamales. Hay poca gente, pero se vende pero poquito". Una vendedora, Maribel Flores.

Vendedoras de verduras decidieron abrir sus negocios pese a cerco sanitario./Fotografía: Rosa Fuentes.

Otros vendedores de verduras como tomate, repollo y cebolla argumentaron que también salieron, porque han invertido alrededor de $500 en la compra de sus productos, y que al esperar más días estos se arruinarán. Afirman que la compra de los producto las realizan por medio de préstamos, y que por lo tanto, no pueden dejar de vender.

Vendedores de Santa Rosa de Lima reclaman a Gobierno no haber avisado con tiempo la implementación del cerco sanitario en el municipio./Fotografía: Rosa Fuentes.




Roger Salvador Valladares, director del Cuerpo de Agente Municipales (CAM) de Santa Rosa del Lima, también se sumó a los reproches en contra de las autoridades gubernametales y señaló que ninguna autoridad municipal ha sido tomada en cuenta, por lo que, ellos no han podido tomar decisiones sobre cierres de mercados, ni tampcoo han podido pedir a los vendedores que regresena a sus casas.
La gente que tiene sus negocios y la de los mercados nos preguntaban si se podían poner con sus ventas, al final no ha habido una comisión en si que venga o se reuna con el alcalde o a informar si se pueden poner con sus ventas o tener negocios abiertos. Mala organización, por un lado esta bueno que se tomen las medidas, siempre y cuando con un debido tiempo de anunciar que se va a dar. Hay montón de personas que se quedan con productos porque no se les avisa". Roger Valladares, director del CAM de Santa Rosa del Lima.

¿Qué respondió el alcalde?

El alcalde de Santa Rosa del Lima, Ronny Eduardo Lazo, lamentó que no se haya tomado en cuenta a la municipalidad para la implementación del cerco sanitario. Afirma que lo tomó de "sorpresa" y que tampoco se les ha dado mayor información en cuanto al número de casos registrados en las últimas horas.
Nosotros por los medios hemos visto que tienen un porcentaje del 16 punto no se qué por ciento, pero exactamente no sabemos de los números. No sabemos ni qué decisión tomar ahorita porque no nos han tomado en cuenta". Alcalde de Santa Rosa del Lima, Ronny Eduardo Lazo.

Lazo desmintió que la alcaldía haya autorizado a los vendedores a continuar sus labores como calquier otro día e indicó que si alguien debe cerrarlos ese es el Ministerio de Salud.
Es falso, si alguien tiene un negocio abierto es a titulo personal y en este caso quien tiene el control ahorita es el Ministerio de Salud. Entonces si ellos toman a bien irlos a cerrar que lo hagan ellos, como alcalde yo no voy a ir a cerrar negocios porque no tengo una base legal para poderlo hacer". Alcalde de Santa Rosa del Lima, Ronny Eduardo Lazo.

Sin embargo, manifestó que la comuna está a disposición del Gobierno, en caso lo requieran, para apoyar las labores que se implementan en el municipio.