Cerca de las 5:00 p.m., los capitalinos fueron sorprendidos con una lluvia con granizo. Fotografía: Iliana Cornejo


¿Granizo en enero? El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) tiene la respuesta a esta pregunta que los capitalinos se hicieron esta tarde, al ser sorprendidos por una ligera lluvia con granizos. Y es que el ambiente caluroso mezclado con la humedad de un frente frío que se acerca a Centroamérica es la combinación que ocasionó este fenómeno en algunos sectores del país.

"Hay humedad proveniente del mar Caribe y una vaguadita que puede generar precipitaciones (lluvias) y en las condiciones de la atmósfera alta le favorece para que se haya desarrollado esa nube, entonces, como hay un contraste térmico bastante fuerte, podríamos decir el calor más la humedad proveniente del mar caribe y un frente frío que se ubica en el Golfo de México, esta condición favorece para que pueda ocurrir una condición como esta", explicó Lorena Soriano, meteoróloga del Marn.



Soriano explicó que para mañana, las condiciones climáticas durante el día serán calurosas, pero durante la tarde empezarán a sentirse los "vientos del noreste", que no son tan fuertes como los "vientos nortes" y tendrán una velocidad de 12 a 20 kilómetros por hora en valles e interiores, mientras que lugares montañosos podrán sentirse ráfagas de 30 y 50 kilómetros por hora. Con estos vientos empezará a ingresar un nuevo frente frío.



https://twitter.com/ElMundoSV/status/955946194655678464