Archivo DEM.


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, afirmó este miércoles que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar a los ministros de Trabajo y Gobernación, Rolando Castro y Mario Durán, a quienes responsabiliza de haber mantenido por ocho días el bloqueo de sindicalistas en la entrada del relleno sanitario, en Nejapa.
Solicitaremos a la Fiscalía General de la República que investigue a los autores intelectuales de este delito contra los capitalinos para que se les aplique todo el peso de la ley". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

El edil capitalino que ya en ocasiones anteriores ha señalado a ambos ministros como los responsables de la acumulación de basura en la capital, esta mañana, también indicó que la crisis sanitaria causada por el bloqueo de los sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), generó costos directamente a la comuna por al menos $500 mil.
Hay responsabilidades económicas que deben responder, no el Gobierno ni las instituciones que ellos representan, sino que a titulo personal. Esperamos llegar no solo a los autores materiales que son los dirigentes de Astram, sino a los autores intelectuales que son los verdaderos responsables, que son el ministro de trabajo y el ministro de gobernación, Mario Durán". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

Muyshondt advirtió que llegará hasta las "últimas consecuencias", al mismo tiempo que afirmó tener pruebas que serán presentadas ante las autoridades para probar quienes estuvieron detrás del bloqueo.

Además, el jefe edilicio agradeció al Juzgado Ambiental, la FGR y a la Policía Nacional Civil por haber intervenido para la creación de una mesa de diálogo, misma que será convocada por la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos y contará con presencia de la PNC, Astram y representantes de la alcaldía de San Salvador. Sin embargo, denunció la falta de respuesta por parte del Ministerio de Medio mbiente y Recursos Naturales, así como el titular de Salud y Seguridad en este caso.
El Ministerio de Medio ambiente no hizo abolutamente nada, ni nos quiso recibir, atendió una llamada mía y me dijo que estaba preocupado, pero después se puso a tuitear otras cosa en contra de nuestra administración. El Ministro de Salud tampoco respondió, el Ministro de Seguridad y Justicia me respondió una llamadas, pero luego ya no respondió las llamadas y tampoco respondió la convocatoria formal que le hicimos a una cita de carácter urgente". Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

La alcaldía de San Salvador inició hoy el "Plan Especial de Recolección de Residuos", con el que esperan recolectar más de 3,000 toneladas de basura que se han rezagado tras el bloqueo. Afirmó que prevén que en dos días "todo vuelva a la normalidad".

El bloqueo del relleno sanitario inició el pasado 28 de septiembre por parte de Astram, como una medida de presión para exigir a la alcaldía capitalina que deposite las prestaciones retenidas y como protesta por los despidos injustificados.