Treinta organizaciones salvadoreñas se unie­ron para alertar sobre “la clara intención de la Presidencia de romper con el orden constitucional” y llamaron a la comunidad internacional que ejerza rol de mediador.

Entidades como Mentes Jóvenes, Tracoda, Fundemás, Cristosal, Fudecso, Creo, Patriotas, Somos Paz, Youth to Lead, DPLF, Cecade, Fusades, ANEP, AmCham, Funde, Acción Ciudadana, entre otras, pidieron al Órgano Ejecutivo respetar la separación de poderes y abstenerse de poner en riesgo la armonía social. Así mismo, exigie­ron a la Asamblea Legislativa “una actitud firme y responsable”, anali­zando oportunamente temas prio­ritarios para la sociedad.

Al fiscal general le pi­die­ron actuar “con firmeza” ante posibles delitos de funcionarios, militares, políticos y civiles; y al ministro de la Defensa Nacional, oficiales militares, director policial y mandos policiales, pidieron mantener una posición no deliberante y apolítica.

Condenaron las amenazas para aprobar un préstamo y que se invadan competencias, y que se utilice el aparato del Gobierno para hacer un llamado a la insurrección y fomentar la conflictividad social.