La denuncia del Sitral contra el Ministerio de Hacienda fue interpuesta esta mañana. Fotografía: Diego García.


El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) interpondrá tres denuncias contra el Gobierno salvadoreño por el impago de salarios a trabajadores de ese órgano de Estado.

La primera denuncia fue realizada esta mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR). Luis Ortega, secretario general del Sitral, señaló que la denuncia contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por los delitos de incumplimiento de deberes y actos arbitrarios por no pagar salarios.
Le queremos decir al señor Alejandro Zelaya que nuestras familias están esperando que hayay verduras, que hayan alimentos, no hemos podido cancelar los recibos. Por eso interponemos otra demanda ante la Fiscalía General de la República, por delitos de actos arbitrarios, incumplimiento de deberes por impago de salarios porque esta violentando los derechos de los trabajadores", dijo Ortega.

Asimismo, señaló que demandarán al Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violar la garantía fundamental de los trabajadores al salario.
Vamos a interponer demandas a nivel internacional para que entiendan que los derechos laborales se respetan, vamos a ir a la Corte Interamericana a interponer otro recurso urgente de medidas cautelares en Costa rica y Washington y otra demanda ante la OIT para denunciar la actitud violatoria a través del ministro Zelaya de no querer desembolsar los fondos y cancelarles a los trabajadores", añadió el secretario general del Sitral.

El sindicalista reiteró que los empleados que dependen de un salario "han quedado en fuego cruzado" porque los órganos Legislativo y Ejecutivo no se ponen de acuerdo y pidió que se respete la Constitución de la República y se paguen sueldos.

Hasta este 6 de octubre, los diputados de la Asamblea Legislativa han manifestado que no cederán ante las presiones del Ejecutivo de aprobar préstamos para que les paguen sueldos.

Los parlamentarios han calificado que la condición del pago de salarios con la aprobación de financiamiento pendiente es "un capricho y chantaje" que el Gobierno hace cuando quiere que se le aprueben fondos.

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, insistió anoche en que la Asamblea Legislativa debe entregarles las planillas separadas entre empleados, asesores y diputados, para empezar a pagar a los empleados, estableciendo "prioridades".