La Selección Salvadoreña de Fútbol tiene esta noche la cita más importante del año. Una complicada que determinará si el conjunto del técnico mexicano Carlos De los Cobos clasifica o no a Copa Oro 2019, y su oponente es nada más y nada menos que la fuerte del caribe, Jamaica. Una visita que buscará sepultar las esperanzas de los cuscatlecos en el estadio Cuscatlán.

A partir de las 8:00 de la noche, la afición congregada en el “Coloso de Monserrat” se convertirá en el jugador 12 que la Selecta necesita para sacar una victoria abultada ante Jamaica. Las sensaciones que dejó el partido ante Guatemala ha abierto la puerta de la posibilidad de lograr el objetivo de hoy.

La Selecta demostró ante los chapines que la administración del balón es una manifestación de inteligencia, donde lo primordial para el juego clave frente a Jamaica será el trámite raso de la pelota. De los Cobos y compañía se ha visto obligado a montar un equipo de inteligencia contra los “reggae boyz” quienes han logrado revertir el dominio histórico de los salvadoreños.

 

La historia

La primera vez que chocaron estos dos combinados fue por la X edición de los Juegos Centroamericanos y el Caribe en el Country Club de San Juan, Puerto Rico, el 20 de junio de 1966. El equipo cuscatleco logró su primera victoria gracias al único tanto de Manuel de Jesús Cañadas.

Después llegaron dos victorias consecutivas para El Salvador, ambos por la eliminatoria mundialista hacia Estados Unidos 1994, un 0-2 en Kingston el 22 de noviembre de 1992 y un 2-1 en el estadio Cuscatlán, el 6 de diciembre del mismo año.

Así marchaba una serie no tan complicada para los salvadoreños. Ahora, 27 años después, los jamaiquinos tienen el dominio, de 18 juegos los centroamericanos solo han ganado seis. Es más, la historia reciente arroja que la Selecta acumula nueve enfrentamientos consecutivos sin derrotar a los Reggae Boyz (3 empates y 6 derrotas).

La última vez que El Salvador doblegó a Jamaica fue en la eliminatoria mundialista de Corea y Japón 2002, el 15 de noviembre de 2000 la Selecta ganó 2-0 en el estadio Jorge “Mágico” González, con anotaciones de Juan Carlos Padilla y Jorge Rodríguez.

Para esta noche, Carlos “Imacasa” Recinos, quien dirigió la última victoria de El Salvador contra Jamaica (2-0), dijo que el conjunto nacional tiene talento para ilusionar contra los “Reggae Boys” y recomendó que “hay que ser como los boxeadores, pegar con la mano derecha y cubrirse con la izquierda. Por ello hay que salir a buscar el resultado, tomando todas las precauciones”.

 

Solo sirve ganar

Para este partido, a El Salvador no le sirve de nada empatar o perder, ya que hay 6 selecciones con 9 puntos y buen gol-diferencia: Curazao (+21), Haití (+16), Canadá (+14), Cuba (+14), justamente Jamaica (+11) y Martinica (+7).

Aquí es donde entran en juego las matemáticas, ya que la Selecta debe ganar para llegar a 9 puntos y meterse a la pelea pues hay otras 8 selecciones que también tienen ya 6 puntos.

En este plano, si El Salvador derrota a Jamaica tendrá nueve puntos, entonces deberá estar pendiente de lo que suceda con las otras ochos selecciones que también tienen seis puntos: Bermudas, Guyana, San Cristóbal, República Dominicana, Nicaragua, Guyana Francesa, Belice y Montserrat.

Lo que nos conviene es lo siguiente: empates en Islas Caimán-Montserrat, Surinam-San Cristóbal, Guyana-Belice y República Dominicana-Bermuda. Que Barbados, en casa, empate con Nicaragua, o que le gane. Y que Canadá le gane al visitante Guyana Francesa. En general, y en resumen, lo que conviene es que esas 8 naciones que ya tienen seis puntos tropiecen entre sí con empates, o que pierdan con quien les toque.

 

Precios y Venta de Boletos

 

La venta de boletos en el estadio está prevista desde las 2:00 p.m. y los portones abrirán a las 4:00 p.m. Los precios de las entradas son: General $5.00, Preferente $8.00, Sombra $12.00, Tribuna $15.00 y Platea $30.00. También pueden adquirirse en quioscos de La Taquilla ubicados en Plaza de Café Multiplaza y Metrocentro 7° Etapa.

 

Plan de seguridad



En relación a la seguridad, PNC colocará alrededor de 575 elementos para brindar seguridad a los aficionados. También, el día de juego, inclinarán el paso vehicular para trasladarlos sobre la calle Gabriel Rosales hacia el Bulevar Los Próceres.

El subcomisionado Miguel Guerrero esbozó que está prohibida la venta de “bebidas embriagantes” y no se permitirá el ingreso de armas, explosivos, pancartas con mensajes denigrantes, dispositivos láser, astas de banderas, envases de vidrio o plástico rígido, latas, etc. De lo contrario habrá multas económicas en contra de la FESFUT.