La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos será el hogar del mural “Mi pueblo”, del artista Camilo Minero (1917-2005), siendo la primera vez que un salvadoreño tiene la oportunidad de colocar una obra pictórica en las oficinas de dicha instancia internacional.



La actividad estuvo presidida por el embajador de El Salvador en la ONU, Rubén Escalante Hasbún, y la presidenta de la Fundación Camilo Minero, Ana María Minero. De acuerdo con el diplomático de nuestro país, el mural refleja muchas de las realidades de América Latina, así como coincide con temas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre ellas la salud, la agricultura, y la relevancia del rol de las mujeres.



La obra está diseñada en acrílico sobre madera y contiene elementos característicos del autor, por ejemplo el uso del amarrillo junto con otros colores cálidos y vivos, los cuales generan diferentes sensaciones entre los espectadores.



Por su parte, Ana María Minero agradeció por el reconocimiento y el privilegio de participar en este hecho histórico, el cual muestra la calidad de artistas que posee el país. Igualmente, destacó el orgullo que representa ser hija del artista, sobre quien expresó logró armonizar su compromiso social con su vida personal y obra.

Asimismo, en su intervención hizo referencia a varias frases de su padre: “Un pintor, lo mismo que todo artista, es producto de la sociedad en que vive, individualmente, un ser dotado de un sistema neuroglandular y de un aparato ocular que beneficia la actividad humana de su oficio, cuyo individuo no es sino un aparato receptor, conductor y transmisor de sus aspiraciones, los deseos y luchas de las masas que intervienen en el medio que lo produjo”.



El mural del maestro Minero ha sido instalado en el Nivel 1B- Sala de Negociaciones, donde lo podrán apreciar las delegaciones de las 193 naciones que componen este organismo y el público general.



Lo anterior, fue posible por la gestión de la Misión de nuestro país en la ONU, la Oficina de Asuntos Culturales de la Cancillería y la mencionada Fundación. En el acto se contó, además, con la presencia de la asesora cultural de la representación salvadoreña en Nueva York, Sonia Melara, Margarita Minero, y miembros de las Misiones de América latina y del Caribe en la ONU.