Carlos Reyes y Yanci Urbina, al fondo, ambos de la Comisión de Hacienda. Fotografía: Óscar Machón.


El préstamo de $250 millones incorpora $96 millones para las municipalidades y $50.7 millones para la contrapartida de Fomilenio II.

Con 43 votos a favor y 11 en contra, la Asamblea Legislativa retiró de la sesión plenaria de este jueves los dictámenes favorables de ratificación de dos préstamos:

  • $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Préstamo 5036/OC-ES. "Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal". Destinos: $96 millones para municipalidades, $50.7 millones para Fomilenio II y $64 millones para el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).

  • $50 millones que solicitó el Gobierno para atención de los efectos de la pandemia del covid-19.


Desistieron de dar los votos


El diputado Ricardo Velásquez Parker, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió retirarlos y regresarlos a la Comisión de Hacienda, solo se obtuvieron 31 votos a favor.

Al momento de la lectura de los dictámenes, el diputado Donato Vaquerano, también de Arena, también pidió que regresaran a la comisión, solicitud que sí alcanzó los votos.

Ambos dictámenes estaban aprobados desde la semana pasada por la Comisión pero no por el pleno.

El diputado Guadalupe Vásquez, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que esperaban el respaldo de Arena para la ratificación.
Lo que estamos claro es que este dinero va a ratificación y todavía hay tiempo en una tercera vuelta para hacer algunos ajustes, si es que la oposición así lo decide”. Guadalupe Vásquez, diputado de Gana.

Mencionó que, después de ratificarlos, se tiene que asignar la distribución de los fondos con 56 votos a favor, lo que tomaría más tiempo.

“Ya la distribución puede cambiar, siempre y cuando el ministro de Hacienda con la comisión de Hacienda nos pongamos de acuerdo”, dijo Vásquez.

Arena: mientras no rindan cuentas, no más préstamos


Previo a la plenaria de este día, diputados de Arena dudaban en acompañar la ratificación del endeudamiento.
Nosotros hemos manifestado que, mientras este Gobierno, sus ministros, no rindan las cuentas necesarias de cómo están invirtiendo los fondos que son propiamente de todo el pueblo salvadoreño, difícilmente vamos a acompañar con más préstamos”. Julio Fabián, subjefe de fracción de Arena.

Fabián agregó que “es inaudito, no se puede seguir teniendo esa doble moral que, por un lado, se dice que están realizando las cosas correctamente, pero por otro lo que están haciendo es una propaganda de manera directa para el partido en el Gobierno”.

Será la CICIES, dice el PCN


Mientras, el Partido de Concertación Nacional (PCN) estaba listo para votar a favor del préstamo en el sentido que al tener los recursos, el Gobierno libere los montos correspondientes al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) que adeuda a las alcaldías.
Ha dicho el ministro (de Hacienda) que teniendo la garantía del dinero para cumplir ciertas obligaciones, puede entonces soltar la parte de las recaudaciones”. Antonio Almendariz, jefe de fracción del PCN.

Sobre la utilización de los fondos que haga el Ejecutivo, indicó que será la Corte de Cuentas de la República y también la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) las que darán seguimiento y reiteró que darán su aprobación a préstamos “en el sentido que se libere el Fodes para las alcaldías”.

No más préstamos: FMLN


Por su parte, el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Hándal, afirmó que no darían sus votos para aprobar más endeudamiento.
Estamos apreciando de que la cuenta de los préstamos está bastante saturada, nosotros somos de la conclusión de que más préstamos está muy problemático estárselos aprobando a este Gobierno, sobre todo porque es final de año”. Schafik Hándal, subjefe de fracción del FMLN.

Respecto a la asignación que se obtendría de ese préstamo para Fomilenio II, para completar proyectos pendientes de la cooperación estadounidense, Hándal considera que era una responsabilidad del Gobierno haber asignado dichos recursos.

El segundo dictamen que requiere ratificación es el préstamo 5043/OC-ES con el BID, denominado “Respuesta inmediata de Salud Pública para Contener y controlar el coronavirus y mitigar su efecto en la prestación del Servicio en El Salvador”, por $50 millones que usaría el Ministerio de Salud.