Cortesía CENAR.


El traslado del Ballet Nacional hacia el Centro Nacional de Arte (Cenar) sería una de las razones del traslado de 26 maestros a escuelas públicas, según los maestros que hablaron con Diario El Mundo.

El pasado miércoles, el jurídico del Ministerio de Cultura llegó al Cenar a notificar a 26 maestros contratados por el Ministerio de Educación para que buscaran trabajar en escuelas públicas.
Comenzamos a ver que la intención es llevar al ballet nacional al Cenar, entonces comenzamos a ver eso sospechoso, prefieren destruir una escuela de música del Cenar, llevarla a otro lugar para armar lo que ellos pretenden, tener ahí su escuela de danza, del ballet floclórico, o ballet nacional en el Cenar". Óscar Monge, maestro de pintura.

Monge relató que cuestionaron a la directora de atención en artes que quiénes llegarán al Cenar en lugar de los maestros trasladados y ella dijo no tener información, pero les aseguró que en la Sala Cañas, utilizada para exposiciones y otras de la segunda planta, serán instaladas duelas.

"Desmontar todo el aparataje de docentes que tenemos en el Cenar, calificado y como usted sabrá son personas que han pasado 35 años ejerciendo la docencia en el Cenar y la experiencia que cada uno tiene, es algo que no se puede dejar ir de la noche a la mañana. Son grandes maestros, con gran experiencia en su área y mandarlos a una escuela sentimos nosotros que no es fortalecer la educación artística en El Salvador más bien sería arruinar la cultura y el arte en el país", opina el maestro en artes.

Los maestros reclaman que si existe un proyecto no se les ha comunicado. También reclamaron que hasta el momento no han podido iniciar las clases presenciales y que ayer les dijeron que el Cenar sería cerrado por contagios de covid-19, y que este viernes harían una desinfección, a las 10:00 de la mana, a la hora que ellos habían convocado a la prensa.

¿Qué dice Cultura?


El Ministerio de Cultura publicó un comunicado en sus redes sociales "desmintiendo" el cierre del Centro Nacional de Artes y en sus tuits señalaba que se trata de "una reestructuración de ambos ministerios".

"Todos los esfuerzos realizados en estos momentos son para mejorar la calidad y el acceso a la formación en artes, tanto en el CENAR, el Sistema Nacional de Coros y Orquestas y al Escuela Nacional de Danza, Morena Celarié", dice uno de los tuits del ministerio de Cultura.



Cultura señaló que los 26 maestros no han sido despedidos y que seguirán en su labor de arte y cultura desde el Ministerio de Educación.

El maestro Óscar Monge explicó que los 26 maestros están bajo contrato del Ministerio de Educación y pertenecen a las escuelas de música y artes plásticas.