Integrantes del movimiento "Por una Corte independiente" pidieron hoy más transparencia a la Judicatura.


El movimiento "Ciudadanos por una Corte Independiente" presentó hoy un resumen del proceso de observación de la selección de candidatos a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), realizado por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en el que resaltan avances en la organización pero falta de información en la etapa final.

Personas que integran el movimiento participaron como observadores en la jornada de deliberación y votación del pleno del CNJ el 14 de abril pasado, donde señalan mejoras con respecto a los procesos de 2015 y 2018.

Aunque destacan mayor argumentación para los votos de los miembros del CNJ a favor de los candidatos; enfatizan que hubo casos de candidatos que tenían buenas notas en sumatoria de la verificación curricular y de la fase de entrevista, pero que solo obtuvieron 2 o 3 votos.
No se conocieron los motivos por los cuales no se votaba a favor, es decir. Las personas que no votaron a favor también deberían haber motivado en los casos de candidatos con buenos perfiles por qué no votan a favor”. Liliam Arrieta, coordinadora del movimiento.

 
Hubo un candidato con 0 votos y puntaje de 7.88, no se hizo mayor argumentación de ello”. José Daniel Maldonado, miembro del movimiento.

 

Piden transparencia


El cronograma de actividades del CNJ para la etapa final, que incluía la fecha del listado final con los 15 candidatos obtenidos de la elección de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), fue modificado.

Se pospuso la sesión de integración para el 28 de abril, en función de varios recursos de revisión que el Pleno del CNJ aún está resolviendo.
Al respecto, debemos manifestar que es una etapa sobre la cual ha existido muy poca información, por lo que hacemos un llamado a los miembros del pleno del CNJ para que resuelvan de forma transparente, apegados a derecho y que brinden más información sobre el número, tipo y razones de las impugnaciones que están conociendo”. Movimiento por una Corte Independiente.

La fecha prevista para remitir la nómina completa de las 30 candidaturas a la Asamblea Legislativa es el 29 de abril de 2021.