El presidente Nayib Bukele sostuvo que El Salvador avanzó en su independencia el 3 de febrero de 2019, en su elección. Fotografía: Presidencia de la República.


El presidente de la República, Nayib Bukele, habría violado el Código Electoral al incitar al voto en su discurso el 15 de septiembre durante la conmemoración de los 199 años de independencia de El Salvador, así lo aseguraron los diputados de la Asamblea Legislativa esta mañana.

¿Qué dijo Bukele el 15 de septiembre?

Durante el acto conmemorativo, Bukele manifestó que en las elecciones del 2019, se rompió el bipartidismo en el país y que el próximo año el pueblo salvadoreño completará su “veredicto democrático".
La gesta del pueblo en 2019 de romper con el bipartidismo de la posguerra fue histórica, El año 2020, con esta lucha heroica de todo un pueblo contra un enemigo que no distingue a quién ataca, nos ha demostrado de lo que estamos hechos y servirá como antesala para sellar la decisión del soberano pueblo cuando éste complete su veredicto democrático en el 2021, el año del bicentenario, el año que cumpliremos 200 años desde que iniciamos nuestro proceso de independencia patria”, expresó Bukele.

Al respecto, la diputada Nidia Díaz, jefa de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que el mandatario violó el Código Electoral porque actualmente no está en período de campaña. Además criticó que Bukele como principal representante del Estado no respete las leyes.
Está violando la ley porque en primer lugar no estamos en tiempo de campaña. Él ya ha anticipado y esto lo tiene que ver el Tribunal Supremo Electoral (TSE). No es posible que el presidente de la República que representa al Estado sea el principal violador de la ley electoral y de las leyes democráticas”, dijo Díaz.

Asimismo, el parlamentario René Portillo Cuadra consideró que Bukele ha violado la Constitución de la República nuevamente debido a que el período electoral inicia formalmente dos meses antes de las elecciones.
El presidente ha violado una vez más la Constitución al hacer campaña adelantada. Creo que el Tribunal Supremo Electoral debe de oficio proceder contra estas declaraciones del presidente que son declaraciones que violan la propaganda electoral fuera de término”, acotó Portillo Cuadra.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker del Partido Demócrata Cristiano (PDC) indicó que el mandatario salvadoreño "está acostumbrado" a violentar las leyes y la Constitución. El legislador aseguró que Bukele utiliza las cadenas nacionales para propagar el odio y que su pretensión es la toma del poder actual.
Bukele utiliza cada cadena para propagar odio, dividir más al país y por supuesto también para pedir el voto para lo que es sus pretensiones alejadas de un verdadero plan de Gobierno, sino que un plan para la toma del poder total, el TSE debe actuar”, afirmó Parker.

El diputado Reynaldo López Cardoza del Partido Concertación Nacional (PCN), señaló que incitar al voto es “una cosa que se empezará a ver de aquí en adelante” para obtener curules en la Asamblea Legislativa, no obstante, reiteró que no se está en tiempo de campaña y que el TSE debe actuar para que no se adelanten las campañas.

El diputado Guillermo Gallegos manifestó que en el discurso del presidente Bukele no hubo ninguna incitación o petición al voto, y consideró que el discurso que expresó el mandatario fue un discurso apropiado para la ocasión de la independencia y de lo que se está viviendo en el país.

¿Por qué violó el Código Electoral según los legisladores?

El artículo 175 del Código Electoral prohíbe a los partidos políticos o coaliciones y a todos los medios de comunicación, personas naturales y jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes, en lugares públicos, antes de la iniciación del período de propaganda que regula el artículo 81 de la Constitución de la República, y está prohibida tres días anteriores a la elección y en el propio día de la misma.

¿Cuándo inicia la campaña electoral en El Salvador?

El artículo 172 del Código Electoral, la propaganda electoral sólo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República; dos meses antes, cuando se trate de diputados y diputadas, y un mes antes en el caso de los concejos municipales.

Según el calendario electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la propaganda de partidos para la elección legislativa, iniciará hasta el domingo 27 de diciembre de 2020. Finalizará el miércoles 24 de febrero de 2021.