A nivel mundial, el 28 de junio se conmemora el día del orgullo LGBTIQA+. La marcha conocida como “Pride” es caracterizada por una exposición de colores. Sin embargo, su origen nace entre disturbios. Este año, se conmemoran 50 años de su surgimiento.

La población LGBTIQA+ se conforma por lesbianas, gais, bisexuales, trans (transgénero y transexuales), intersexuales, queers y asexuales. La marcha del orgullo LGBTIQA+ busca reivindicar los derechos transgredidos a esta población y celebrar la diversidad.

El pride conmemora los disturbios ocurridos el 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York. Este bar neoyorquino permitía el ingreso de personas heterosexuales y trans. En 1969 aún se consideraban las distintas orientaciones sexuales como una enfermedad mental. Además, en muchos casos las personas trans eran arrestadas por “indecencia pública”.

En la noche del 27 de junio la policía ingresó de forma encubierta al bar. La redada incluyó el arresto de varias personas y el registro de genitales de varias personas trans. Marsha P. Johnson, una mujer trans afroamericana comenzó la oposición contra la policía luego de lanzar un baso de shot hacia un espejo.

Los disturbios contra la policía continuaron durante la semana siguiente. Se realizaron distintas marchas que visibilizaban los problemas de las personas LGBTIQA+. Desde 1969 todos los años se conmemora el día del orgullo el 28 de junio para recordar los sucesos de Stonewall.

En el 2016, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, nombró al bar Stonewall Inn como un monumento nacional.

En El Salvador la marcha del orgullo conmemora 22 años. En esta ocasión se llevará acabo el sábado 29 a partir de la 1:00 p.m. El recorrido iniciará en la Universidad de El Salvador y finalizará en el monumento del Salvador del Mundo con un festival organizado por ElSalvadorG.