El Salvador recibirá las vacunas de covid-19 de Pfizer en una primera ola de donaciones de parte de la iniciativa Covax, por tener una alta tasa de mortalidad a causa del covid-19, según explicó el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.

La Organización Panamericana de la Salud informó que utilizaron tres criterios para seleccionar a los cuatro países que recibirán las vacunas de Pfizer, en una primera ola del antídoto que llegará en febrero.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que los tres criterios para enviar las vacunas a Bolivia, El Salvador, Colombia y Perú son:

  • Estar listos para recibir las vacunas:


Es decir, los países que querían participar en esta recepción y ya tienen instalada la capacidad para recibir la vacuna de Pfizer que requiere mantenerse en una temperatura de -75 grados.

  • No tener acuerdos bilaterales:


Barbosa explicó que este criterio se utilizó para mantener el criterio de equidad en el acceso a la vacuna y por ello, se excluyó a los países que tienen acuerdos bilaterales y que ya están aplicando la vacuna de covid-19 a sus ciudadanos.

  • Tasa de mortalidad:


La OPS tomó la mortalidad por cada 100,000 habitantes en los últimos 28 países en los países que recibirán la vacuna a través de la iniciativa Covax, tanto los que pagarán, como lo que recibirán el antídoto de forma gratuita, como El Salvador.

Barbosa explicó que en los países que recibirán la vacuna gratis resultaron Bolivia y El Salvador, mientras que Colombia y Perú resultaron con altas tasas de mortalidad, pero se autofinanciarán.

Este primer envío de vacunas será específicamente para los profesionales de la salud, dado que la alta tasa de mortalidad los pone en riesgo.
Se tomó la tasa de mortalidad en los últimos 28 días, o sea, la tasa de mortalidad más reciente, porque si la tasa de mortalidad está elevada es una señal que sí hay un riesgo mayor en ese país para los profesionales de salud, que son el público blanco para esa primera o esa entrega especial”. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

¿Cuántas vacunas recibirá El Salvador?


Extraoficialmente se ha conocido que El Salvador recibirá aproximadamente 51,480 dosis de vacunas de Pfizer, que estará dirigidas exclusivamente para trabajadores de la salud y 324,000 dosis de la farmacéutica de AstraZeneca.

Se espera que las dosis de Pfizer empiecen a llegar “un poco más” de una semana, según Barbosa, mientras que las de AstraZeneca llegarán después. Esta cantidad de vacunas donadas es para cubrir el 3 % de la población salvadoreña.

Según la OPS, desde el viernes en la noche, los cuatro países de la región recibieron las aproximaciones de dosis que recibirán para que se vayan preparando, sin embargo, el Ministerio de Salud de El Salvador no ha hecho pública esta información.
Les enviaron el viernes en la noche la carta oficial del mecanismo Covax con la información sobre la estimación para la entrega a partir del final de febrero para el primer semestre, todos los países ya tienen el rango de cantidad de vacunación que pueden recibir en ese periodo y también los 18 países que van a recibir un primer envío especial”. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Tres criterios de la OPS



  1. Capacidad lista


Los países ya deben tener instalada la capacidad para recibir la vacuna de Pfizer que requiere mantenerse en una temperatura de -75 grados.

 

  1. No acuerdos


Se excluyó a los países que tienen acuerdos bilaterales y que ya están aplicando la vacuna de covid-19 a sus ciudadanos, para mantener la equidad del acceso.

 

  1. Tasa de mortalidad


La OPS tomó la mortalidad por cada 100,000 habitantes en los últimos 28 días en los países que recibirán la vacuna a través de la iniciativa Covax.