Candidatos a diputados de Nuevas Ideas en el hotel en donde se desarrolla el escrutinio final. El partido oficial tiene, por el momento, 55 curules asegurados.


Nuevas Ideas puede arrebatarle la diputación ganada, por residuo, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Esto le permitiría volver a tener 56 diputados, mayoría calificada para aprobar deuda sin necesidad de los votos de su partido aliado, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

Ahuachapán tiene cuatro diputados.

Nuevas Ideas gana 2 diputados, 1 lo gana el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el otro le corresponde a Arena.

Por la cantidad de marcas, las diputaciones serían de Estuardo Rodríguez y Luis Figueroa, ambos de Nuevas Ideas; Serafín Orantes, del PCN, y de Ricardo Godoy, de Arena.

Godoy podría ser desplazado por Nuevas Ideas logra superar la diferencia actual de un poco más de mil votos. La curul podría ser asignado a Ricardo Martínez, el siguiente candidato con mayor de marcas de Nuevas Ideas.

¿Cómo?


Este análisis tomará los resultados del 98.89 % de actas contabilizadas.

Ahuachapán es un departamento en donde cada curul vale 35,717 votos aproximadamente.

Como Nuevas Ideas tiene más de 85,174 votos en el departamento, logra ampliamente 2 diputaciones por el valor real de cada diputación. Es decir logra 2 diputados por cociente.

El PCN, que logró 24,003 votos, gana la tercera diputación; y Arena gana la cuarta diputación de Ahuachapán con 14,594 votos. Estas últimas dos curules son logrados “por residuos”, porque no logran el valor total de una curul.

El punto es que Nuevas Ideas tiene el siguiente residuo mayor después de Arena: 13,526.5 votos versus 14,594. Eso marca una diferencia de apenas 1,067.5 votos, aún con 4 actas pendientes de contabilizar.

Las curules aseguradas en Ahuachapán


En Ahuachapán Nuevas Ideas tiene asegurados las diputaciones de los candidatos que logran mayor cantidad de marcas:

Estuardo Rodríguez: 25,533 marcas.

Luis Figueroa: 18,975 marcas.

Sin embargo, si Nuevas Ideas logra ganarle a Arena la tercer curul, sería asignado a Ricardo Martínez que ha logrado 17,695 marcas, ya que el cuarto candidato, Ademir Herrera, tiene 15,372 marcas.