Las tormentas cortas, y en ocasiones fuertes, ocurridas los primeros días de enero del 2021 han sorprendido a los salvadoreños, debido a que nos encontramos en la época seco.

Sin embargo, hay una explicación científica para la presencia de lluvia. Según los expertos del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las lluvias ocurridas son producidas aún por el fenómeno de La Niña.

Además de La Niña, también es causado por la oscilación Madden Julian, esta entendida como el paso de nubes y lluvias anómalas que se desplazan al este del planeta.
“Esta relacionado a que estamos todavía en condiciones de la niña y esto favorece para que podamos tener humedad presente sobre Centroamérica y que se puedan generar estas precipitaciones. También, estamos viendo oscilaciones que favorecen el desarrollo de nubes, estas oscilaciones como la Madden Julian que generan este desarrollo, favorecen el desarrollo nuboso y las lluvias sobre nuestro país”. Sidia Marinero, meteoróloga del Marn.

Asimismo, la experta explicó que las lluvias ocurridas son influenciadas por una inestabilidad y frente frío en el Golfo de México.

¿Seguirá lloviendo?


Marinero explicó que la oscilación Madden Julian "está entrando en una fase de convergente", es decir, que hay cierta restricción al desarrollo de nubes lo que ocasionaría menos probabilidades de lluvias en el territorio.
Vemos que la oscilación de Madden Julian, que la vemos en periodos de una semana a 15 días, empieza a tener una fase convergente y eso favorece a que haya cierta restricción al desarrollo de nubes. A partir del día de ahora vemos que la oscilación ya entra en esa fase de convergencia y empezaríamos a ver menos probabilidades de desarrollos de nubes”. Sidia Marinero, meteoróloga del Marn.

Añadió que para el resto de enero se espera se mantenga en las condiciones normales y descartó que últimas lluvias vayan a originar otros eventos extremos.
De acuerdo a las perspectivas climáticas estamos previendo que el mes se mantenga en condiciones normales con esa tendencia arriba de lo normal, desde el mes de noviembre que se elaboraron las perspectivas climáticas vimos que en enero si estaríamos esperando que se comporte de esta forma (lluvioso), no significa que vayamos a tener un evento extremo o que todos los días vayan a haber tormentas muy fuertes”. Sidia Marinero, meteoróloga del Marn.

Desde el 1 de enero hasta la fecha el Ministerio de Medio Ambiente reporta un máximo acumulado de 60 milímetros de agua lluvia debido a las últimas condiciones climáticas.

De hecho, la tormenta de anoche dejó un acumulado de lluvia de 36.4 milímetros en la estación de La Cima, San Salvador.

El pronóstico del clima del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) para este martes no contempla lluvias como ocurrió ayer en algunos puntos del país como el Área Metropolitana de San Salvador, Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, Usulután, Cabañas y Santa Ana.