Desde tempranas horas de la mañana en varios centros de votación, representantes del partido Nuevas Ideas denunciaron que no tenían autorizado el ingreso por no tener credenciales como miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) y no les entregaban sus credenciales para las elecciones para elegir a alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa.

Este inconveniente ha generado malestar en representantes del partido y en varios centros de votación ya se han generado percances, el Centro Escolar Platanares de Guaymango, Ahuachapán, ha sido uno de ellos, donde entraron a la fuerza al centro de votación en donde se vio involucrado el director de Centros Penales, Osiris Luna.

Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), restó valor a los señalamientos que culpan a la entidad por el problema de las credenciales.

El funcionario destacó que los miembros de las JRV son definidos por los partidos políticos, no por el TSE.

"Los que conforman las JRV son miembros de partidos políticos ¿Quién los propone? Los partidos políticos. Nosotros los nombramos, pero ¿Qué pasa? No llegan el día de las elecciones", añadió.

Orella también dijo que el hecho de que algunos no quieran responder a los partidos políticos no es problema del Tribunal. "Nosotros entregamos las credenciales y ellos aúltima hora quieren sustituirlos", explicó el magistrado que también recalcó que no ha firmado ningun acuerdo para autorizar cambio de credenciales.

La explicación del magistrado Olivo


Julio Olivo, magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó a través de su cuenta de Twitter que: el artículo 116 del Código Electoral es claro, y existe una interpretación auténtica que se promovió en su administración, que señala que por nada del mundo puede haber sobre representación de un partido político en la integración de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Otra fuente del TSE dijeron a El Mundo que afiliados de Nuevas Ideas llegaron a las 3:00 de la mañana en un intento cambiar las credenciales queriendo integrar las JRV con seis miembros. El partido político tiene más de 3,000 credenciales.



Según Oliva, en casos de coalición, deben ponerse de acuerdo entre los partidos coaligados, cual de ellos ejercerá la representacion en la JRV.

“Si dos o más partidos están en coalición, solo puede integrarse una persona en la Junta Receptora de Votos y un vigilante por la coalición”, dijo.

Lo anterior opera para la integración de todos los organismos electorales temporales, incluso para la representación y nombramiento de vigilantes de los partidos políticos.

“Ningún funcionario o magistrado puede promover una contravención a esa disposición en violación a la ley y a la Constitución”, dijo.