Rodolfo Delgado es juramentado, el 1 de mayo, como fiscal general luego de la destitución de su antecesor, que investigaba al Gobierno. Fotografía de archivo.


La encargada de negocios de Estados Unidos designada a El Salvador, Jean Manes, indicó que la razón por la que los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron incluidos en la "lista Engel" es que cometieron actos antidemocráticos.

Ante la pregunta sobre por qué no fue incluido el fiscal general, Rodolfo Delgado, en la Lista Engel, la diplomática explicó que la inclusión de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, nombrados el 1 de mayo por diputados oficialistas del Órgano Legislativo, es una decisión soberana de EE.UU.
En el sentido de por qué los magistrados y no el fiscal general están en los cargos de una forma inconstitucional. Después de eso que tomaron la decisión de elegir al presidente por un periodo más en contra de cuatro artículos de su propia Constitución, es el hecho de asumir un cargo inconstitucionalmente y después tomar una acción antidemocrática". Jean Manes encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador.

La embajadora interina señaló que hay posibilidades de que EE.UU. incluya a más funcionarios salvadoreños en la lista Engel.

La funcionaria señaló que el fiscal general actual no está persiguiendo los casos de corrupción investigados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).
¿Por qué la Fiscalía, el fiscal general no está persiguiendo esos casos que había?... Sabíamos sobre los casos, obviamente había casos de corrupción que están muy cerca del Gobierno actual y no están persiguiendo los casos". Jean Manes, encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador.

Manes informó que el gobierno de Estados Unidos está "hablando de armar los casos en los Estados Unidos".

Manes explicó también por qué razón no son incluidas personas que han sido acusadas o condenadas por corrupción hace años: señaló que esta lista pretende combatir la corrupción actual.

Recordó que Estados Unidos tiene otras herramientas para sancionar a personas o funcionarios aunque estas no se publiquen.

La conocida como Lista Engel es una lista que debe publicar por ley el gobierno de los Estados Unidos que inició su vigencia a partir de enero de 2021.

De acuerdo a la Sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre EE.UU. y el Triángulo del Norte, el Departamento de Estado debe emitir por ley un listado de personas corruptas o antidemocráticas del Triángulo Norte, el listado debe ser publicado e implica la suspensión de visas e inhibe de cualquier otro beneficio migratorio durante tres años.