Actualmente, las reuniones que sostienen los magistrados del TSE no son abiertas al público.


Julio Olivo, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), propondrá al ente colegiado que sus reuniones sean públicas, especialmente cuando se aborden denuncias de campaña anticipada.
En vista que hay una conducta omisiva para resolver y hay una conducta para no sancionar a los funcionarios de Gobierno, ni todo aquel que esté haciendo campaña en las redes sociales, que las reuniones en esta materia se hagan públicas”.

Julio Olivo
Magistrado del TSE

El propósito sería transparentar los procesos sancionatorios del Tribunal “para que sea la población la que vea y pueda cuestionar o formarse su propio criterio de qué magistrados están resolviendo o están favoreciendo" funcionarios o candidatos.

Olivo se refirió a que no hay voluntad para sancionar "a funcionarios de gobierno que se prevalecen de sus cargos o aquellos que están haciendo propaganda electoral anticipada y no quieren resolver”.

A inicios de esta semana, el presidente Nayib Bukele y Olivo protagonizaron una confrontación en redes sociales.

El mandatario señaló al magistrado de declararse “opositor al gobierno” y pidió su recusación o separación del proceso electoral 2021. Olivo le exhortó que ordenara a sus ministros dejar de hacer campaña prevaleciéndose de sus cargos.
Parece ser que el presidente de la República quiere magistrados que resuelvan en favor de sus ministros y no que cumplan con el artículo 81 de la Constitución de la República”.

Julio Olivo
Magistrado del TSE

Hoy nuevamente, hizo un llamado a que “dejen de hacer campaña anticipada, aprovechándose de las situaciones del país”.

Reiteró que el periodo de campaña electoral para diputaciones se habilita dos meses antes de las elecciones y un mes antes para concejos municipales. “Si yo le recito el artículo 81, no es adelantar criterio”, sostuvo.

El pasado martes vía Twitter, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, se desligó de las declaraciones del magistrado que fueron retomadas por la cuenta oficial del Tribunal.
Yo con todo respeto a la magistrada presidenta, no podía desmarcarse de nada porque ella está desmarcada, es decir, está incapacitada, ha pedido permiso; no es válido que ella se pueda desmarcar cuando no está ejerciendo funciones”.

Julio Olivo
Magistrado del TSE

Olivo cree que el presidente Bukele “la está instrumentalizando”, ya que la magistrada “no puede desmarcarse” de cumplir la Constitución y la ley electoral.

El magistrado Guillermo Wellman ejerce como presidente del TSE en funciones desde hace dos semanas, ya que la presidenta se encuentra enferma.