Mauricio Arriaza Chicas goza de fuero como viceministro.


El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, no obedeció una orden de una comisión especial del Órgano Legislativo de El Salvador, según la Fiscalía General de la República.

El 10 de noviembre, la Fiscalía de El Salvador pidió desaforar al director de la PNC. La solicitud será recibida mañana jueves por el pleno de la Asamblea Legislativa.

¿Qué pasó?

La solicitud de antejuicio indica que el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue citado por una comisión especial de la Asamblea Legislativa cuatro veces y no llegó.

-El 2 de septiembre de 2020, la comisión especial pide al ministro de Hacienda un informe de toda la colocación de la deuda, de corto o largo plazo, de marzo a agosto de 2020, y lo cita para el 9 de septiembre a las 11:00 a.m.

Las citas y las ausencias:


-El 7 de septiembre de 2020, el ministro le responde que tiene otros compromisos asumidos con anterioridad.

-El 9 de septiembre de 2020, la comisión convoca al ministro para el 16 de septiembre de 2020 a las 11:00 a.m. y reitera la petición del informe.

-El 11 de septiembre de 2020, el ministro responde a la comisión que tenía una reunión agendada desde hace dos semanas.

-El 16 de septiembre de 2020, la comisión cita al ministro para el 23 de septiembre de 2020 a las 8:30 a.m. y le reitera la petición del informe.

-El 18 de septiembre de 2020, el ministro solicita a la comisión una prórroga de 15 días hábiles para entregar el informe.

-El 21 de septiembre de 2020, el ministro envía nota y dice a la comisión que tiene saturada la agenda para asistir el 23 de septiembre.

-El 23 de septiembre de 2020, la comisión vuelve a citar al ministro para que comparezca el 30 de septiembre de 2020, a las 8:30 a.m.

-El 29 de septiembre de 2020, el ministro reitera que tiene saturada la agenda porque tiene compromisos el 30 de septiembre.

El llamado por apremio y la respuesta policial:


-El 30 de septiembre de 2020, la comisión especial envía una nota al director de la PNC, le hace saber que el ministro de Hacienda no ha acudido a los llamados y le solicitan "proceder a darle cumplimiento al artículo 165 del Código Procesal Penal, a fin de hacerlo comparecer al seno de dicha comisión especial" el 2 de octubre de 2020 a las 9:00 a.m.

-El 30 de septiembre de 2020, el director de la PNC, le envía al ministro de Hacienda una nota expresándole que mediante oficio 5709 la comisión especial le solicitó a la PNC que "sea conducido por personal policial para que comparezca al seno de la referida comisión".

-El 2 de octubre de 2020, Arriaza Chicas envía una nota a la comisión expresando que el uso de la fuerza pública se rige bajo el principio de "último argumento".

-El 5 de octubre de 2020, la comisión envía certificación al fiscal general de la República y solicita iniciar una investigación por incumplimiento del director de la PNC.

De acuerdo a la Fiscalía el delito cometido por el director policial, al no obedecer la petición legislativa, es incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública.
Existen los elementos de convicción suficientes para sostener la probabilidad positiva de que se ha cometido los hechos punibles calificados como incumplimiento de deberes".

Solicitud de antejuicio de la Fiscalía General de la República.

¿Qué pide la Fiscalía?


La Fiscalía pide que la Asamblea Legislativa suspender a Arriaza Chicas del ejercicio de funciones como viceministro de Seguridad Pública, declarando "ha lugar a formación de causa" en un proceso de antejuicio.

El desafuero es necesario para que la Fiscalía judicialice el caso, acusándolo ante tribunales comunes.

Arriaza Chicas goza de fuero desde el 9 de septiembre, día en que fue nombrado viceministro de Seguridad.