La popular aplicación y servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook anunció hace unos días polémicos cambios en sus términos de privacidad, lo que provocó un éxodo masivo de usuarios a plataformas rivales, en particular Telegram y Signal.

WhatsApp -que tiene más de dos mil millones de usuarios- dice que los cambios lo ayudarán a integrarse mejor con Facebook, pero los expertos en tecnología y los defensores de la privacidad han expresado su preocupación por la seguridad de los datos.

Aquí hay cuatro cosas que debe saber sobre el problema:

1. ¿Cómo es la nueva privacidad de WhatsApp?


Según los nuevos términos, WhatsApp se reserva el derecho de compartir los datos del usuario, incluida la ubicación y el número de teléfono, con su empresa matriz Facebook y otras aplicaciones propiedad del gigante de las redes sociales como Instagram y Messenger. El intercambio de datos era opcional hasta ahora, pero después del 8 de febrero será obligatorio. Los expertos en tecnología dicen que la medida tiene como objetivo monetizar WhatsApp.

2. ¿Por qué la fuga de usuarios?


Muchos usuarios desconfían de la medida, ya que Facebook tiene un historial deficiente en el manejo de datos de usuarios, incluyendo manipulaciones de tipo político-electoral como se ha revelado en varios documentales.

Algunos activistas de privacidad pidieron a los usuarios de WhatsApp en Twitter que cambiaran a aplicaciones como Signal y Telegram, cuestionando el movimiento de "aceptar nuestra captura de datos o salir".

Pavel Durov, el fundador de Telegram nacido en Rusia, dijo: "La gente ya no quiere cambiar su privacidad por servicios gratuitos".

¿Cuáles son las otras aplicaciones rivales que se benefician?


Más de 100.000 usuarios instalaron Signal en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en los últimos dos días, mientras que Telegram recogió casi 2,2 millones de descargas, según la firma de análisis de datos Sensor Tower.

Las nuevas instalaciones de WhatsApp cayeron un 11 por ciento en los primeros siete días de 2021 en comparación con la semana anterior, pero aún ascendieron a un estimado de 10,5 millones de descargas a nivel mundial, dijo Sensor Tower.

Tanto Telegram como Signal son aplicaciones de mensajería encriptadas, lo que garantiza una mejor privacidad. No permiten que personas ajenas o la propia plataforma vean el contenido de los mensajes.

¿Qué está haciendo WhatsApp al respecto?


La empresa trató de tranquilizar a los usuarios diciendo en una publicación de blog que WhatsApp no ​​puede ver sus mensajes privados ni escuchar sus llamadas, y tampoco Facebook.

"No guardamos registros de a quién están enviando mensajes o llamando todos. No podemos ver su ubicación compartida y tampoco Facebook ", agregó.

Los datos de ubicación junto con el contenido de los mensajes están cifrados de un extremo a otro, según WhatsApp. Pero otros metadatos como registros de llamadas, ubicación, información financiera, etc. pueden compartirse si está utilizando WhatsApp.

"Estamos dando a las empresas la opción de utilizar servicios de alojamiento seguro de Facebook para administrar los chats de WhatsApp con sus clientes, responder preguntas y enviar información útil como recibos de compra", dijo WhatsApp en la publicación.