Los casos graves y críticos han aumentado en los últimos días. / Yury Cortez / AFP


Tras 13 días de cuarentena “especial”, los casos de COVID-19 han ido incrementando y la población se ha empezado a preguntar ¿por qué los casos siguen en aumento? Según el ministro de Salud, Franciscoc Alabí, ocurren dos situaciones complejas en medio de la pandemia.

Estos son los casos registrados en los últimos días, en amarillo se han marcado los 13 días de la cuarentena especial.


La primera y ya conocida es la fácil transmisión del virus “No es una enfermedad que pueda controlarse fácilmente y la evidencia de esto son los diferentes países que se han visto afectados por el coronavirus como el caso de España, Italia, Francia, Estados Unidos, China, la facilidad de transmisión de la enfermedad, la hace difícil de controlar”, explicó Alabí esta tarde en canal 12.

Y la segunda situación es que las medidas no tienen efecto inmediato. “A pesar que hay un creciente (número) de casos de coronavirus en el territorio, no quiere decir que estemos ante la situación que desarrollaron países como Italia, que el incremento fue inmediato; sino , ese crecimiento sostenido podría llegar a colapsar el sistema de salud de alguna manera”, agregó.

El galeno dijo que el 95 % de las áreas designadas en hospitales, para tratar pacientes positivos a coronavirus ya han sido utilizadas y de seguir incrementado los casos, el sistema colapasará.

Hasta esta tarde, el gobierno había confirmado 1,498 casos de coronavirus, sin embargo, los casos activos son 966.

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo que han llegado a un acuerdo “medio” con los empresarios para reabrir la economía paulatinamente, a cambio de seguir 15 días más en cuarentena “más estricta”.