Los diputados argumentaron que los derecho laborales ya están regulados no solo para los motoristas de buses. Foto: archivo.


La Asamblea Legislativa se disponía a aprobar este jueves una reforma al Código de Trabajo que ordenaba una jornada de trabajo de 8 horas diarias, un salario no menor al mínimo y descanso semanal remunerado a los trabajadores del sector transporte. Sin embargo, desistió.

El proyecto solo tuvo 28 votos. Sin embargo, regresó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para seguir siendo estudiado.

¿Por qué no aprobaron la reforma que beneficiaba a los trabajadores de transporte?

  • El FMLN dijo que no tomaron en cuenta su propuesta de seguro de vida para los motoristas y que dichos derechos laborales ya están regulados en el Código de Trabajo.

  • El PCN pidió endurecer sanciones para todos, no solo para el sector transporte.

  • Solo Arena, el PDC y el diputado Mario Tenorio, de Gana, respaldaron la reforma.


La reforma obligaba a este sector a firmar contratos con los conductores de las unidades de transporte, con ejemplares para el patrono, el trabajador y la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

¿Qué derechos pedían para los conductores de unidades de transporte?

  • Estar inscrito en el Seguro Social.

  • Sistema de ahorro para pensiones.

  • Vacaciones anuales remuneradas.

  • Aguinaldo.

  • Indemnización si es despedido.

  • Pausa ininterrumpida de al menos 20 minutos después de cuatro horas de conducción de la unidad para motoristas, cobradores y ayudantes.

  • Un salario cuya cuantía en ningún caso podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente del sector comercio y servicios, es decir, no menor a $300.


La discusión

La diputada Eeileen Romero (PCN) aseguró que el horario ya está establecido pero que nadie lo cumple porque las multas están desactualizadas. Solicitó una reforma al artículo 267 del Código de Trabajo para establecer sanciones más duras, ya que actualmente la máxima es de $57.14, mientras la reforma pretende imponer hasta 3 salarios mínimos ($900).

Se quejó de que los diputados intentaran realizar esta reforma por tercera vez.
¿Por qué quieren castigar solamente al sector transportista y están protegiendo a las grandes empresas?

Eiileen Romero.

Catalino Castillo (FMLN) aseguró que iban a acompañar si tomaban en cuenta sus propuestas para mejorar la condición de los motoristas como incorporar un seguro de vida por fallecimiento cuando conducen las unidades.

El diputado David Reyes (Arena) aseguró que don Oswaldo, un trabajador que asistió a la Asamblea Legislativa, tuvo una afección en una pierna que terminó con su amputación debido al calor del motor de la unidad que conducía.

Diciendo que la jornada laboral para estos trabajadores es hasta de 15 horas ininterrumpidas sin ir al Seguro Social, el diputado de Arena pidió la aprobación del proyecto. “Es verdad, mucho ya está en el Código de Trabajo, lastimosamente no se cumple. Es con hechos no con discursos”, pidió la votación.

Mario Tenorio (Gana) votó a favor del proyecto. Tenorio, quien aseguró que opinaba de forma personal, sostuvo que esta es una oportunidad para incorporar un régimen especial en el sector transporte.